Hoy es 28 de Noviembre de 2024

La autorización de la apertura se logra luego de años de gestión y en especial por el reconocimiento de EU del clima de seguridad en el Estado.
Gracias al reconocimiento de Estados Unidos del clima de seguridad en el Estado, se logró luego de años de gestiones la apertura de la estación cuarentenaria de Ojinaga con el beneficio para 12 estados de la república en el ámbito de la exportación de ganado.

Lo anterior lo dio a conocer el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez en la ceremonia donde simbólicamente el jefe del Ejecutivo dio el banderazo de arranque para la apertura de la Estación Cuarentenaria en Ojinaga.

"El que haya sido autorizada por el Gobierno de Estados Unidos para la exportación de ganado en pie, después de que por años estuvo casi cerrada por la inseguridad que vivía el estado de Chihuahua, nos da un mensaje muy claro, Ojinaga es la frontera más segura de México", aseguró Duarte Jáquez y resaltó que con la autorización de Estados Unidos hoy el precio de un becerro chihuahuense en pie pasó de 300 a mil 200 dólares, cuando en otras regiones del país mantiene el primer precio.

Esta es la conclusión de una gestión muy importante que tenía que ver con la recuperación de la estación cuarentenaria más importante del país y con ello Chihuahua y otros 11 estados de México tienen puertos abiertos, canales de comercialización "y la clara posición de mi gobierno para alcanzar retos que parecían imposibles de alcanzar", dijo Duarte Jáquez.

Dijo que es muy importante que el Gobierno de Estados Unidos certifique la exportación de ganado que se cerró por el temor de quienes trabajaban en las cuarentenarias de Estados Unidos. Por lo que en Europa fue muy importante que Estados Unidos haya retirado el warning (alerta) y eso permitirá mantener e incrementar la exportación de 600 mil reses.

Resaltó que estos logros no son exclusivos de César Duarte, sino de un trabajo coordinado de los chihuahuenses con los tres ámbitos de gobierno y por eso en mayo Chihuahua tuvo las más baja tasa de desempleo en los últimos ocho años, aún en las condiciones más adversas y en un entorno sumamente complicado.

En su turno el Secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero, dijo que después de 3 años de largas gestiones del Gobernador Duarte, de los ganaderos y autoridades federales "se ha cumplido como gobierno con todos ustedes y vamos a dar el banderazo de salida de la exportación a Estados Unidos.

Esta situación, agregó Legarreta Guerreo, beneficia no sólo a Ojinaga sino a varios estados del país con un volumen importante de ganado en pie porque los Estados Unidos comprobaron la seguridad que se vive en Chihuahua, concluyó.