Pensiones Civiles del Estado no sólo es un excelente prestador de servicios de salud sino una institución que otorga prestaciones económicas y sociales de calidad y con oportunidad. La muestra de ello es que al cierre del primer semestre del este año, se emitieron 147 millones 176 mil pesos en préstamos directos a 5 mil 900 derechohabientes, la mayoría de los cuales son policías y maestros.
Este beneficio ha sido posible a la implementación de la nueva Ley de Pensiones, impulsada por el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, y que permitió a la institución adquirir la viabilidad financiera, gracias al ingreso de los nuevos afiliados y la reestructuración del pago de cuotas.
Hoy, un mayor número de afiliados a Pensiones Civiles del Estado puede tener acceso a préstamos económicos y directos, en condiciones favorables en cuanto a su forma de pago.
"Estoy muy contento porque nunca antes había tenido esa prestación; apenas hace dos semanas solicité el préstamo y ya me lo están entregando, fue muy rápido", manifestó el policía estatal Eleuterio Reyes del Ángel, quien hoy recogió su cheque y piensa destinarlo a las vacaciones con su familia.
En comparación con el mismo periodo del año pasado, el monto otorgado en préstamos durante la primera mitad del año creció un 44%: de los 102.5 millones emitidos de enero a junio en 2013 a los 147.2 millones este 2014.
La mayor disponibilidad financiera permitió beneficiar a un mayor número de derechohabientes: de 4 mil 650 personas en el primer semestre del 2013 a 5 mil 900 en 2014. Aumentó también el monto promedio del préstamo por persona: de 22 mil 100 pesos en 2013 a 25 mil 36 pesos en este año.
La cantidad otorgada en préstamos durante el presente año supera por mucho el promedio histórico de la institución. En administraciones pasadas se entregaba entre 15 y 17 millones de pesos en todo el año; los préstamos se emitían cada seis meses y actualmente se otorgan mes con mes, señala el titular de la Dirección de Prestaciones Económicas de Pensiones Civiles del Estado, Álvaro Rodríguez Lerma.
"Desde que entró en vigor la nueva ley, el 1 de enero del presente año, uno de los mayores beneficios que se ha dado a los derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado es la emisión de préstamos al consumo", indicó el funcionario.
El trámite es muy sencillo: el interesado en un préstamo debe acudir a las oficinas de Pensiones Civiles del Estado en la capital, o bien en su respectiva delegación, pedir una solicitud de pagaré, llenarlo, entregarlo con copia del último talón de cheque y esperar la respuesta de la institución para validar si procede.
Rodríguez Lerma reiteró que Pensiones Civiles del Estado tiene un gran prestigio por la calidad de su servicio médico, pero también por su prestigio en materia de préstamos al consumo. Esto, para brindar facilidades financieras y ayudar a sus derechohabientes en sus proyectos personales y familiares.