Hoy es 28 de Noviembre de 2024

Hongos en la piel (micosis) y en uñas, pie de atleta, amibiasis, infecciones en los ojos entre otros, son algunas afecciones que se pueden adquirir en los centros de diversión, señaló Ismael Rodríguez, coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.

Durante la temporada de calor es común la concurrencia de bañistas a centros de diversión que cuentan con albercas y baños públicos en donde la piel queda expuesta a un sin número de agentes infecciosos generado por la cantidad de personas que visitan estos lugares, así como la higiene de las instalaciones.

El galeno recomendó a los derechohabientes y público en general adoptar medidas preventivas al acudir a balnearios a fin de evitar los mencionados padecimientos.

Estos males son completamente prevenibles. Al acudir a estos sitios de esparcimiento se debe acostumbrar el uso de sandalias de plástico y no caminar descalzo, mucho menos en los baños y regaderas. Recomendó tomar una ducha breve antes de ingresar al agua y utilizar un traje de baño adecuado, no playeras ni trajes de baño demasiado holgados ya que esto favorece el alojamiento de microorganismos.

Las bacterias y esporas de los hongos suelen incrustarse en la tela de la ropa y aunque esta se seque, al entrar en contacto nuevamente con la humedad, se reactivan y proliferan dentro del agua o en la misma prenda; por esta razón deben utilizarse trajes de baño cortos.

Los que asisten a disfrutar de las albercas, sobre todo públicas, deben portar una toalla limpia, de uso individual, para secarse; bañarse con agua y jabón al retirarse del centro recreativo, poniendo especial atención en aquellas partes del cuerpo donde hay pliegues como las ingles, axilas y los dedos de los pies. También, dijo, hay que asegurarse de secar completamente la piel antes de vestirse así como evitar tocarse los ojos con las manos sucias.

Así mismo, el experto del IMSS invitó a utilizar cremas protectoras para el sol así como gorras, sombreros, sombrillas, lentes oscuros y procurar la sombra, pues los rayos solares en exceso también pueden afectar la salud en distintas formas.

El Seguro Social recuerda a sus derechohabientes que ante cualquier cambio repentino en la condición del cuerpo como descamación de la piel, mal olor, cambio de color o protuberancias, así como malestares estomacales con dolores, vómito y diarrea, acuda con su médico a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que le oriente y, de ser necesario, prescriba el mejor tratamiento.