Una zona de inestabilidad que se localiza sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, interaccionará con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas en áreas de Jalisco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.
Asimismo, se pronostican lluvias (de 0.1 a 25 mm) en zonas del Distrito Federal y los estados de México, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Colima, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
En tanto, un canal de baja presión localizado en el sureste del país, se asociará con la afluencia de humedad del Mar Caribe y del Golfo de México, condiciones que propiciarán el desarrollo de nublados, tormentas eléctricas y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz, además de lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) sobre Tabasco y la Península de Yucatán.
Por otra parte, a partir de una zona de inestabilidad, esta madrugada se formó, la Depresión Tropical Número 8-E, frente a las costas de Jalisco y Colima; se localizó aproximadamente a 660 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, tiene vientos máximos de 55 km/hr, rachas de hasta 75 km/hr y movimiento de 22 km/hr hacia el noroeste. No genera efectos en México.
A su vez, otra zona de inestabilidad se ubicó a mil 950 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 70 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las siguientes 48 horas; tiene vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, movimiento de 11 km/hr hacia el oeste- noroeste, y se aleja cada vez más de las costas del país, sin representar riesgo alguno.
En cuanto a la tormenta tropical Geneviene, se ubica aproximadamente a 3 mil 70 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/hr, rachas de hasta 85 km/hr, y se desplaza hacia el oeste, a 7 km/hr. Debido a su lejanía no tiene consecuencias sobre el suelo nacional.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en constante vigilancia estos tres sistemas, ante su posible evolución y trayectoria.
Las lluvias que se han registrado los últimos días han generado un reblandecimiento en el suelo de algunas regiones; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran generarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
En lo que se refiere a las temperaturas, la entrada de aire cálido hacia el norte y noroeste del país mantendrá el ambiente caluroso con valores máximos de hasta 40 y 45 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas; se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar la deshidratación y los llamados golpes de calor.