El jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, lanzó hoy una nueva rama del movimiento extremista islámico global para revigorizar y expandir su lucha en el subcontinente indio. En un video encontrado en foros yihadistas de internet por SITE, una organización dedicada a monitorear acciones de grupos terroristas, Zawahiri dijo que la nueva fuerza luchará para revivir el califato musulmán en la región.
Al Qaida está activo en Afganistán y Paquistán, donde se cree que se oculta su líder, pero Zawahiri dijo que la agrupación, bautizada como "Qaedat al Jihad" (Al Qaida en yihad en el subcontinente indio), se llevará su lucha a India, Birmania y Bangladesh.
"Esta entidad no fue establecida hoy sino que es el fruto de un esfuerzo bendito de más de dos años para reunir a muyahidines en una sola entidad en el subcontinente indio", señaló Zawahiri.
Desde la muerte de Osama bin Laden, el grupo ha sido de algún modo eclipsado, primero por sus ramificaciones en África y la Península Árabe y ahora por el llamado Estado Islámico (EI) en Irak y Siria