Hoy es 06 de Octubre de 2024

Un plantón frente a la Casa Blanca para pedir al presidente Barack Obama la liberación de tres agentes de los servicios de inteligencia cubanos presos en Estados Unidos desde hace casi 16 años, se realizará la próxima semana, según anunció hoy en La Habana un comité internacional que coordina esa acción.

La protesta incluye manifestaciones similares ante embajadas de EU en 38 países. El gobierno cubano ha propuesto a Washington que excarcele a sus agentes, a cambio de un gesto similar con el estadunidense Alan Gross, quien cumple quince años de cárcel en la isla acusado de cometer acciones contra la seguridad nacional.

Fernando González, uno de los integrantes del mismo grupo de agentes, quien regresó a la isla tras cumplir su condena de 17 años de prisión, convocó a la jornada internacional de protesta, que busca hacer llevar el tema "lo más lejos posible", según dijo.

Tras regresar a La Habana, González fue nombrado vicepresidente del Instituto Cubano de Amistas con los Pueblos, institución vinculada a la solidaridad internacional con la isla. El primer agente de la misma red en cumplir su sentencia de 15 años fue René González, quien también se reencontró con su familia en Cuba.