El Secretario de Hacienda Luis Videgaray compareció ante la Cámara de Diputados, fueron varias las observaciones que pusieron en duda su desempeño para incentivar el mercado interno. Por su parte, la diputada federal Rocío Reza Gallegos, indicó que Acción Nacional señaló al Secretario los constantes errores en las estimaciones de crecimiento y los fallidos programas de aceleración económica y de emergencia, que ponen en duda la capacidad y competencia para proyectar el rumbo de la economía sobre bases sólidas y factibles.
"El Presidente Peña Nieto prometió a los mexicanos un crecimiento anual de 3.9 por ciento, cerca de 800 mil empleos, una reforma tributaria justa, cero aumento de precios, cero privilegios fiscales, cero impunidad, mayor seguridad y el acceso a nuevos programas sociales y productivos y de esto, hasta hoy son promesas incumplidas", dijo Rocío Reza.
La legisladora subrayó que el año pasado, el Congreso de la Unión validó su estimación de 3.9 por ciento en el PIB, un presupuesto histórico de más de 4.4 billones de pesos, solventando con una miscelánea fiscal recaudatoria que actualmente ha resultado recesiva, así como un endeudamiento de 650 mil millones de pesos, que sumado al endeudamiento del año anterior, representa un billón de pesos. Esto significa que en sólo dos años, el país se ha endeudado 20 por ciento más que toda la deuda adquirida de administraciones anteriores puntualizó.
"Con la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), este Gobierno pretendía adicionar un millón de nuevos contribuyentes, que en los hechos no ha sucedido. La suma de cambios fiscales pretendía recaudar 240 mil millones de pesos para 2014 y 250 mil millones para 2015 montó que supuestamente garantizaría el acceso a la pensión universal y a los servicios de salud, estimación que resultó fallida", resaltó Reza Gallegos.
Además, añadió que la inflación creció 4.15 por ciento a agosto de este año, estando por arriba de la meta estimada en los Criterios Generales de Política Económica para 2014 que fue de 3 por ciento. "Ya pasó el primer tercio del gobierno, y en economía sale reprobado, durante seis trimestres ha mostrado un mediocre avance de 1.3 por ciento, muy por debajo del crecimiento trimestral promedio de 4.3 por ciento de los últimos tres años del pasado gobierno."
Cabe señalar, que la Cámara de Diputados aprobó más de 122 mil millones de pesos para infraestructura estatal y regional y que de acuerdo a información oficial, existen más de 11 mil millones que no han sido distribuidos en el primer semestre del año, situación que evidencia la falta de coordinación de la Secretaría de Hacienda.
"En el Foro Económico Mundial, se anunció la caída de seis posiciones en el índice global de competitividad, las causas, la falta de productividad y mal ambiente para generar negocios, es decir, México pierde credibilidad y confianza frente a las inversiones nacionales y extranjeras".
Rocío Reza hizo hincapié en que abrir la llave al gasto público no resuelve el tema de crecimiento, por lo que consideró urgente corregir la plana del gobierno en materia económica para garantizar el crecimiento económico, donde en el GPPAN dijo, continuaran revisando el paquete económico con seriedad e inteligencia, pero sobre todo con una verdadera responsabilidad por México.