Hoy es 06 de Octubre de 2024

En su informe de actividades el Diputado Rosemberg Loera Chaparro, realizado el día de hoy en el Gimnasio de Guachochi, Chihuahua destacó las labores realizadas en pro de la región.

Identificando cinco áreas primordiales en las cuales basa su trabajo, el Legislador ha presentado ante en el H. Congreso del Estado exhortos e iniciativas que beneficien a quienes más lo necesitan; estas áreas son: Salud, Educación, Desarrollo Social y Laboral, Pueblos y Comunidades Indígenas y, finalmente, Justicia y Derechos Humanos.

En Salud se resalta el exhorto al Gobierno Federal, para incrementar la infraestructura hospitalaria en las regiones rurales y serranas, así como la iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud, así como un exhorto, ambos con el propósito de orientar acciones del Estado para que en la Sierra Tarahumara existan mejores condiciones de infraestructura hospitalaria, médicos y medicamentos, con el fin de abatir los altos índices de mortalidad materna, los cuales en la región serrana de Chihuahua, son tres veces más altos que el promedio estatal.

En Educación el exhorto al H. Congreso de la Unión para reformar la Ley General de Educación; a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a fin de asignar recursos humanos de educación física, educación artística, computación e inglés en las escuelas de tiempo completo; el Acuerdo aprobado por el Congreso del Estado mediante el cual se hace un llamado al Ejecutivo Estatal para mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de los Centros de Integración Social de Educación Indígena del Estado de Chihuahua; y la Iniciativa de Decreto para reformar la Ley de Seguridad Escolar del Estado de Chihuahua, a fin de implementar protocolos de seguridad, con el fin de proteger a las niñas, niños y jóvenes chihuahuenses, de las diversos riesgos que les amenazan en el contexto escolar.

Referente al Desarrollo Social y Laboral se propuso un Acuerdo para exhortar al Gobierno Estatal a fin de que promueva las acciones pertinentes a fin atender la necesidad de los pueblos y comunidades indígenas sobre sus carencias de servicios básicos de agua potable, vivienda digna, electricidad y vías medios de comunicación; un exhorto a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, con el propósito de instalar oficinas de inspectoría del trabajo en la región serrana; la iniciativa de Acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social tanto como del Gobierno Federal como del Estado, para construir un albergue para jornaleros agrícolas migrantes en Guachochi, Chih. y un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Rural estatal para que, junto con la SAGARPA, SEMARNAT y CONAGUA, fortalezcan a los Productores Acuícolas en la Sierra Tarahumara, apoyándolos para la obtención de las concesiones de agua, y como consecuencia, los apoyos financieros de gobierno.

De Pueblos y Comunidades Indígenas se hizo un exhorto al Gobierno del Estado y a la Delegación de la SEDATU para que apliquen y gestionen recursos públicos para favorecer los proyectos productivos de los indígenas de Chihuahua, situados en zonas de alta marginación y pobreza. Así mismo, para que capaciten adecuadamente a los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas y a los de la región serrana para la elaboración de los proyectos productivos; una modificación diversas leyes, con el propósito de que el gobierno realice mayores esfuerzos, para rescatar y fortalecer las lenguas de los pueblos indígenas de Chihuahua, que se encuentran en peligro de extinción.

En el rubro de Justicia y Derechos Humanos, cuya comisión el Diputado preside, se emitió un acuerdo mediante el cual se exhorta al Ejecutivo Estatal para que los servidores públicos de todas las dependencias de gobierno, sean certificados en materia de derechos humanos y realicen su labor en estricto apego al estado de derecho, respetando los derechos fundamentales de las y los ciudadanos chihuahuenses; decreto mediante el cual se reformó la Ley Estatal de los Derechos Humanos, a fin de que ante las quejas que interponga por violación a sus derechos algún integrante de los pueblos y comunidades indígenas que no domine el español, pueda contar con un traductor. Así mismo, para que las personas discapacitadas, cuenten con un traductor de señas mexicanas. También en esta reforma se determina que una queja puede ser interpuesta vía telefónica ante la Comisión de los Derechos Humanos; una iniciativa de Decreto mediante la cual proponemos reformar diversas leyes con el propósito de garantizar a los Pueblos Indígenas el acceso pleno a la justicia, contando con traductores adecuados y conocedores de la cultura indígena y un acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que turne el expediente de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes ante el Senado, para su debida ratificación, lo que obligaría al Estado a invertir mayores recursos para garantizar los derechos de la juventud, tales como el derecho al trabajo decente, al deporte, a la salud y a la educación entre muchos otros.

En relación a la atención a la ciudadanía, y muy especialmente a los habitantes de la región serrana que se acercaron en busca del apoyo para resolver su problemática, atendimos alrededor de 500 asuntos en total durante el año, informó el Diputado Rosemberg Loera, mediante gestiones constantes ante diversas instituciones y organizaciones políticas y sociales, se obtuvieron durante el año 700 despensas alimenticias y 1250 cobijas, útiles escolares y otros insumos, los cuales en una tarea permanente, han sido distribuidos en las comunidades de la región serrana de los municipios de Guadalupe y Calvo y Guachochi.

Presentando algunos números el Legislador terminó por informar que el 75% de las iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza han sido dictaminadas así como contar con un 99% de asistencias efectivas a las Sesiones del H. Congreso.