La diputada federal del PAN Rocío Reza Gallegos dio a conocer en rueda de prensa que se encuentran en revisión y planteamiento del modelo anticorrupción en México.
Expresó que Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional en actos de corrupción mientras que en transparencia ocupa el lugar número 29 que al país la corrupción le cuesta 1.5 billones al año.
La legisladora dijo que el ciudadano tiene un desencanto en relación con lo que sucede en las esferas del gobierno por la alta corrupción que se da en diferentes niveles de gobierno y que se deja sin sancionar, por lo que indicó esa es la parte que se tiene que acatar.
El sistema anticorrupción será planteado a través de un paquete de iniciativas en la Cámara de Diputados y abarca: un esquema de participación ciudadana un comité ciudadano para la ética publica, instalar observatorios ciudadanos en todo el país, el planteamiento de que la ciudadanía esté vigilante.
Se proponen órganos facultados para recibir denuncias: el esquema de la Auditoria Superior de la Federación la cual realizará auditorias antes, durante y después.
"A quienes más afecta a los pobres del país y a las personas con menores ingresos como todo lo que más afecta es a las personas más humildes".
La diputada panista, dijo que a una familia de bajos ingresos, le cuesta la cuarta parte de sus ingresos el tener acceso a programas de educación, salud entre otros.