Hoy es 28 de Noviembre de 2024

"La razón de ser de Acción Nacional es la gestión y defensa de los intereses y anhelos comunes de los ciudadanos, por lo que su participación en la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, su obligación no será la de velar por los intereses o aspiraciones de un partido, sino de todos los partidos y de toda la ciudadanía de México", dijo el dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, durante la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, en el que quedó registrado como representante titular del PAN.

El líder estatal panista señaló que sin duda, la democracia es un proceso permanente e inacabado. "Durante el año 2013 y principio de este año el Partido Acción Nacional le apostó conjuntamente con otros partidos políticos, a lograr modificaciones constitucionales y leyes en materia político-electoral que garanticen condiciones de equidad, con nuevos esquemas de fiscalización más profundos, ágiles y efectivos; para que no se repitan los PEMEX-GATE, las tarjetas Soriana y MONEX".

Dijo que el PAN le apostó a nuevos esquemas y oportunidad de participación política para los ciudadanos, aún sin los partidos políticos; el nuevo diseño para la integración de los órganos electorales, administrativos y jurisdiccionales, particularmente de los estados, para evitar las indebidas injerencias de Gobernadores que se erigen en caciques locales".

"Nuevos esquemas de coaliciones para evitar en los Convenios de Coalición Electoral que se dé una indebida transferencia de votos, que significan un fraude a la ley, pero también se traducían en una que se dé una indebida transferencia de votos, que significaban un fraude a la Ley, pero también se traducía en una sobre-representación y sub-representación en los congresos, que es claro, no había sido la voluntad de la ciudadanía".

En conjunto con la sociedad, señaló que el PAN ha construido Órganos Electorales independientes y autónomos, profesionales y actuando bajo los principios que rigen la materia electoral. Hemos logrado alternancia, pero aun así nuestra democracia es frágil y sufre embates que no la dejan madurar y fortalecerse, aun como valor ciudadano. Por los estudios que ha hecho este Instituto Nacional Electoral, anteriormente el Instituto Federal Electoral, pareciera que tiene cierta debilidad.

Hoy habrá que reconocerlo y tomar ya las medidas antes que se tomen decisiones erróneas e irreversibles, no podemos permitir que el fantasma del "cuotismo" invada a este Instituto Nacional Electoral, pareciera un acto de fe la creencia de que cotos partidistas en su integración lograrán la tan ansiada imparcialidad y desempeño legal. Aquí vale citar a Diego Fernández de Cevallos: "Nunca la suma de parcialidades puede dar como resultado la imparcialidad. Hay otros temas como fiscalización, como radio y televisión, en los que por supuesto estaremos atentos".

"Con ese ánimo me presento, pero también con el propósito de trabajar por la legalidad, por encima de los intereses partidistas pero también con el propósito de trabajar por la legalidad, por encima de los intereses partidistas, por supuesto incluyendo los propios, porque estoy convencido de que no puede haber democracia y respeto de la voluntad ciudadana, si no se acata el presupuesto básico de respeto y sometimiento a la ley de parte de todos nosotros", puntualizó.