Hoy es 06 de Octubre de 2024

Las acciones que se han emprendido en Juárez y el Estado de Chihuahua en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre emprendida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fueron evaluadas este día en reunión encabezada por la directora de FONART, Liliana Romero Medina, en representación de la Secretaria de Desarrollo Social federal (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga.

El evento se realizó en el tercer piso de la Presidencia Municipal, en la que participó el director de Desarrollo Social Municipal, Gerardo Hernández Ibarra, en representación del Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, en el que también se firmó un convenio de colaboración entre la SEDESOL y el Instituto Chihuahuense de la Educación (ICHEA) para hacer llegar los programas de alfabetización y regularización de primaria y secundaria a habitantes de diferentes sectores de la ciudad, a través de los comedores comunitarios.

Romero Medina, expresó que en el Estado de Chihuahua y en especial en Ciudad Juárez se ha avanzado de manera considerable con este programa gracias al trabajo realizado por los tres niveles de gobierno, con el apoyo decidido del Municipio y el Estado.

En el evento participaron el delegado de la Secretaría federal, José Luis De la Madrid Téllez; el subsecretario estatal, Rodolfo Ramos Silva; el director del ICHEA, Martín A. Valdivia González y representantes de diferentes dependencias, además de organizaciones públicas y privadas.

En el informe que se dio a conocer sobre los avances de la Cruzada, se dijo que en materia de rezago educativo se realizaron 5 mil 42 acciones, con un presupuesto ejercido de suprior a los 194.6 millones de pesos.

En materia de salud fueron 15 mil 838, con casi 12.3 millones de pesos.

Mientras que en el acceso a la seguridad social, con la afiliación al Programa de Pensiones para adultos, Mayores y apoyo con becas a niños para ingresar a una estancia infantil, se realizaron 80 mil 278 acciones con un presupuesto ejercido de 151.3 millones de pesos.

En calidad y espacio de la vivienda, fueron 9 mil 491, con 65.8 millones de pesos. Servicios básicos de vivienda, mi 293 con 38.3 millones.

En el acceso a la alimentación, con 55 mil 51 acciones, relacionadas con al apertura de 62 comedores comunitarios, la entrega de suplementos alimenticios a las niñas y niños, incorporación a beneficiarios de liconsa y la apertura de centros de abasto Diconsa, se aplicaron 66.5 millones de pesos.

En la conservación y construcción de caminos y carreteras y el apoyo con jornales del Programa Empleo Temporal, 580 mil 812 acciones con 88.6 millones.

Esto sin considerar lo relativo al programa Prospera, que reporta la aplicación de 2 mil 438 millones 750 mil 618 pesos invertidos en beneficio de 149 mil 511 familias chihuahuenses y 295 millones 851 mil 59 pesos invertidos en 52 mil 57 familias sin hambre.