Durante las próximas horas, la Décima Tormenta Invernal se localizará sobre el noroeste de México y, en interacción con la entrada de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico, favorecerá lluvias menores a 25 milímetros (mm) en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Durango, temperaturas de frías a muy frías, además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.
Por otra parte, el Frente Frío Número 42 se extenderá sobre los estados del norte y noreste de México y durante su desplazamiento originará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chihuahua.
La masa de aire frío que acompaña al sistema mantendrá temperaturas de frías a muy frías en dichos estados, además de vientos de hasta 45 kilómetros por hora (km/h).
También se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Pronóstico para mañana
De acuerdo con las previsiones, la Décima Tormenta Invernal se localizará sobre el norte de Chihuahua y, en interacción con la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico, mantendrá probabilidad de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Chihuahua, así como temperaturas frías en el noroeste y potencial para la caída de nieve o aguanieve en regiones montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango, durante la madrugada.
A su vez, el Frente Frío Número 42 se extenderá sobre los estados del norte y noreste del territorio mexicano, lo que generará probabilidad de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, mientras que la masa de aire frío que lo impulsa mantendrá temperaturas frías en el norte y noreste del país.
En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Mar Caribe favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm), acompañadas de descargas eléctricas, en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Durango, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
En lo que se refiere a temperaturas, se prevén valores de -5 grados Celsius, con potencial para la caída de nieve o aguanieve, en zonas serranas de Chihuahua, Durango y Coahuila; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas, en regiones montañosas de Baja California y Sonora; y de 0 a 5 grados Celsius, con probabilidad de heladas, en porciones elevadas de Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.