Un avión de la línea aérea de bajo costo Germanwings que llevaba a 150 personas a bordo se estrelló el martes en una zona remota y nevada de los Alpes franceses, causando un estruendo similar al de una avalancha mientras se desbarataba.
Funcionarios franceses suspendieron la búsqueda de los restos del avión al caer la noche en la zona del desastre. El teniente coronel Simpon Pierre Delannoy, del servicio de rescate de la policía regional, dijo a la televisora BFM que las condiciones de la búsqueda eran demasiado complicadas.
Los pilotos no enviaron señales de emergencia y se perdió el contacto por radio con la nave, dijeron autoridades aeronáuticas de Francia, lo que profundiza al misterio del accidente del avión que tuvo un descenso de ocho minutos mientras volaba de Barcelona a Dusseldorf.
Al llegar a la zona del siniestro, el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier dijo que el sitio del desastre es "una imagen de terror".
El accidente causó conmoción entre autoridades y familias en Europa. Familiares que sollozaban en ambos aeropuertos fueron apartados de los demás por trabajadores de la línea y consejeros. Un pueblo alemán estaba embargado por el dolor tras perder a 16 estudiantes de preparatoria que volvían de un intercambio académico en España.
Mientras helicópteros volaban hacia el sitio del accidente la canciller alemana Angela Merkel pidió a los periodistas no especular sobre las causas de la tragedia.
La vicepresidente de Lufthansa, Heike Birlenbach, dijo a periodistas en Barcelona que por el momento la línea considera al hecho "un accidente".
Fotos del sitio donde cayó el avión publicadas por el periódico La Provence mostraron varios elementos de la parte trasera del avión desperdigados en la montaña y otras secciones con ventanas. El primer ministro francés dijo que un helicóptero que descendió en el sitio no halló sobrevivientes.
El avión de pasajeros Airbus A320 de la línea alemana Germanwings llevaba a bordo a 144 pasajeros y seis tripulantes. Autoridades creen que a bordo había 67 ciudadanos alemanes, entre ellos 16 estudiantes de preparatoria de un programa de intercambio académico del pueblo de Haltern.
El avión salió de Barcelona a las 10:01 y comenzó a descender poco después de alcanzar su altitud de crucero de 11 mil metros, dijo el director de Germanwings, Thomas Winkelmann.
El Airbus 320 es uno de los más utilizados por la aviación moderna. El jet bimotor con un pasillo central se utiliza para vuelos de entre una y cinco horas. Hay 3 mil 606 de estos aviones volando por distintas partes del mundo, según Airbus.
Fuente: Excelsior