México buscará tener el mejor resultado en unos Juegos Panamericanos realizados fuera de territorio nacional dentro de 100 días en Toronto, afirmó el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla.
"Espero que tengamos mejores resultados, que podamos superar las 23 medallas de oro", señaló Padilla en entrevista con Excélsior.
El dirigente toma esa cifra, obtenida en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995, porque es el mejor resultado que ha tenido una representación nacional cuando no se han organizado las justas en el país.
Sin embargo llegar a esa cifra no será sencillo. De acuerdo a los análisis técnicos de la jefatura de misión, los integrantes de la delegación pueden obtener entre 16 y 23 oros, de acuerdo al comportamiento de los deportistas durante esta temporada.
La expectativa resulta a partir del exhorto que ha hecho Canadá para llevar a sus mejores deportistas, a pesar de que en el verano habrán Campeonatos Mundiales que otorgan pases a los Juegos Olímpicos del próximo año. México y Canadá pelearán seguramente el cuarto sitio del medallero, detrás de Estados Unidos, Brasil y Cuba.
"Nuestra delegación debe estar en Toronto los primeros días de julio para aclimatarse y poder conocer mejor el terreno en el que van a competir", consideró Padilla.
La jefatura de misión, encabezada por Mario García, viajará a partir del 9 de abril a Toronto para conocer los avances de la organización y definir el espacio que ocuparán los tricolores en la villa de atletas.
"La delegación anda arriba de los 500 (atletas), pensábamos que iba a hacer de menor tamaño, pero han estado dando las marcas que hemos exigido y tenemos la obligación de llevar a los deportistas", asegura Padilla.
Sumados los entrenadores y personal de apoyo, la representación que México llevará a Toronto será de alrededor de 820 personas, de acuerdo al cálculo del COM.
"En total tenemos un presupuesto de 40 millones, más apoyos que nos dan los patrocinadores se convierte en una delegación de alrededor de 45 millones de pesos", reveló Padilla.
Los nombres de los más de 500 deportistas se conocerán el 11 de mayo, cuando las federaciones entregarán la lista definitiva y las expectativas para los juegos que se inauguran el 10 de julio.