Hoy es 06 de Octubre de 2024

Presidentes de América Latina y el Caribe expresaron este sábado, durante la VII Cumbre de las Américas, su rechazo a las medidas ejecutivas de Estados Unidos contra Venezuela, y algunos alertaron que la tensión entre ambos países enturbia la nueva era diplomática que, "felizmente", ha iniciado el continente.

La inédita presencia de Cuba en la cita hemisférica, que tuvo su primera edición en 1994 por iniciativa de Washington, fue tema de todas las intervenciones de los gobernantes, que coincidieron en que la misma ha abierto una nueva era para la diplomacia hemisférica.

El escenario continental "ha cambiado, felizmente", dijo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien señaló que el acercamiento de Estados Unidos y Cuba "abre un promisorio pero exigente panorama para ambos (países) y para el sistema interamericano".

Vázquez fue uno de los muchos presidentes que durante su discurso se refirió también al conflicto diplomático entre los gobiernos del presidente estadunidense, Barack Obama, y venezolano, Nicolás Maduro, que impidió que la VII Cumbre de las Américas terminara con un documento de consenso.