La Suprema Corte de Canadá determinó que los enfermos que requieren consumir mariguana como tratamiento pueden hacerlo, ya sea fumándola o en forma de galletas y tés, así como usar sus extractos o derivados.
La decisión fue unánime y expande la definición de consumo médico de mariguana de su forma seca a cualquier otro tipo.
La máxima instancia del poder judicial determinó que restringir el consumo médico de mariguana a sólo fumarla "viola los derechos de libertad y seguridad de una manera arbitraria y no va de acuerdo con los principios de justicia fundamental".
La decisión de la Suprema Corte secundó la determinación en agosto pasado de la Corte de Apelaciones de Columbia Británica, en la costa oeste de Canadá, que declaró "inconstitucional" la decisión del gobierno federal de restringir el consumo médico de mariguana sólo a fumar la yerba seca.
Existe un considerable número de pacientes que requieren consumir mariguana como tratamiento médico, pero que no desean o no pueden fumarla, por lo que el canadiense Owen Smith comenzó a preparar galletas de mariguana como un consumo alternativo.
Con la decisión de la Suprema Corte se podrá consumir en Canadá la mariguana para tratamiento médico en forma de cigarros, galletas, barras de chocolate, brownies, resinas y tés.
Por tanto, quedan anuladas las secciones 4 y 5 del Decreto de Control de Drogas y Substancias que sólo aceptaba su consumo médico mediante cigarros.