Hoy es 07 de Octubre de 2024

El papa Benedicto XVI encendió hoy el Cirio de la Paz en la ventana de su apartamento, que da a la plaza de San Pedro del Vaticano, poco después de que se descubriese el monumental Portal de Belén levantado en el recinto vaticano, delante del obelisco.

La inauguración del Portal de Belén y el encendido del cirio son los dos ritos tradicionales con los que dan comienzo las celebraciones navideñas en el Vaticano, donde esta medianoche el Pontífice oficiará en la basílica de San Pedro la Misa del Gallo.

Durante el encendido del cirio el Pontífice no pronunció frase alguna, sólo rezó unos segundos por la paz en el mundo y con la vela hizo la señal de la cruz. Después con la mano saludó y bendijo a los miles de presentes en la plaza.

El Portal de la Plaza de San Pedro de este año está ambientado en la Belén de aquella época. El pesebre donde nació Jesús ha sido colocado en una humilde posada, cubierto de haces de leña, y en un rincón de la muralla de Belén.

Al fondo del portal se ven una torre y un gran portal, así como varias casas de campesinos construidas a lo largo de la muralla.

El Belén cuenta con una veintena de figuras, todas a tamaño natural, provenientes del Portal de Belén que fue realizado en 1842 en la iglesia romana de San Andrés della Valle por San Vicente Palotti.