.))) "Manzanita" el nuevo perfume polako
.))) Marcelo sigue en la "banqueta"
.))) En análisis darle las canicas a Alex Cano
.))) Fermín Ordóñez, abriendo sus posibilidades
.))) Renuncia funcionario de Serrano
A MANZANITA pasada de días -dijeron algunos reporteros ayer en la mañana-, olían varias personas durante el recorrido del gobernador César Duarte, por el paso a desnivel y el puente que se construyen cerca de la Dirección de Vialidad; los nombres... los reservamos para mejor ocasión.
Y es que la Prensa andaba "brava", pues según nos cuentan las malas lenguas, reporteros de los diferentes medios de comunicación se molestaron cuando fueron citados tempranito al acto público, sin embargo la comitiva principal llegó nada más y nada menos que dos horas tarde... nomás.
Otros de los compañeros se quejaron de la falta de seriedad de quienes los convocan a ese tipo de eventos, puesto que como bien es sabido, la agenda del reportero es demasiado apretada y movida durante el día; varios optaron por retirarse del lugar.
Algunos cuestionaron si hay más interés de atender y pasear a los "candidateables" al grado de darles el tiempo que la misma Prensa ocupa para cubrir su agenda diaria. "No se vale", "está bien que la Cabalgata haya llegado a Parral ayer, pero ya es otro día y no de fiesta sino de trabajo", criticaron algunos.
---
Y PASANDO directamente al tema de los "candidateables", el gobernador sigue subiendo al aparador a sus tres principales gallos, lo volvió a hacer ayer en la Capital, en donde aparecieron juntos Enrique Serrano, Teto Murguía y Javier Garfio. Sin embargo, lo que sigue quedando muy claro es que a "Don" Marcelo González Tachiquín lo mantiene el "gober" en la banca, y por más esfuerzo que hace para aparecer al lado del mandatario, nomás no se le da, ayer lo vimos de colado en los eventos de Chihuahua.
Quienes le saben a la política y conocen a Marcelo, están bien enterados de que el secretario de Educación le está tirando, como en muchas otras ocasiones, a un alto cargo para caer más abajito, sin embargo los mismos politólogos aseguran que si bien le está apostando a la gubernatura, es solo un "blof" para lograr el paso de la muerte e intentar caer en la Presidencia Municipal de Chihuahua.
Pero lo importante es que ellos mismos consideran que no es la ficha fuerte del gobernador ni siquiera para la alcaldía de Chihuas capital; habrá que esperar a ver si el mandatario le da un poquito de escenario a González Tachiquín o definitivamente le mantiene el veto a sus aspiraciones políticas.
---
POR OTRO LADO, chismosillas fuentes informaron a Radar Político un dato que para algunos podría resultar interesante, para otros no tanto; y es que sobre la mesa convocada por el Reyismo (Reyes Baeza y su clan), surgió el tema de darle todas las canicas a Alejadro Cano para la próxima elección por la gubernatura y no al exalcalde Marco Quezada.
Según la fuente, que no es nada desprestigiada, los involucrados en lanzar al siguiente precandidato de ese grupo político del PRI están viendo con mayor importancia enviar a un aspirante sin pendientes jurídicos y sin desgaste mediático.
Alejandro Cano, fue secretario de Reyes Baeza durante su gestión, es un activo político al que "ya se la deben" y que está a la espera de que el mandamás de ese grupo priísta aviente a la mesa su nombre para buscar con todas las de la ley ser el candidato del PRI en Chihuahua, si es que la gente de Palacio de Gobierno lo permite.
Marco, anda del tingo al tango, se ha refugiado en su propia confianza, pero dicen que solo eso y el equipo con el que algún día contó como alcalde lo respalda, y según los análisis políticos, anda buscando apoyo principalmente en la región manzanera que lo vio crecer, pues si recordamos él es de allá, de Basúchil, un pueblito que con el paso del tiempo se ha ido deteriorando y ha quedado marginado; en días pasados Marco se reunión con un grupo de empresarios cuauhtemenses de los que busca la venia o "más bien su lana para prender una precampaña que quien sabe si llegará a cohesionarse", contaron a Radar Político...
También, está confiado en que Ciudad Juárez, la localidad con mayor número de habitantes (votantes), puede ser conquistada y le ayudaría sin duda a ganar la candidatura, pero en Juárez hay dos tiburones muy grandes que le siguen haciendo mella, el actual presidente municipal, Enrique Serrano, y el dos veces presidente Teto Murguía.
---
EL QUE YA se está abriendo sus propias posibilidades con miras al 2016, es el actual coordinador del programa "Chihuahua Vive", Fermín Ordóñez, y es que con eso de que ya le dieron la presidencia de la organización civil "Abriendo Posibilidades", se marca la trayectoria mediática de su búsqueda inminente de un espacio de elección popular.
Algunos dicen que le anda tirando a la alcaldía de Chihuahua, pero otros le ven un paso más natural a una diputación local, pero solo él y su alma saben qué figura política está tatuada en su mente, y no lo podremos saber hasta que no pasen unos mesesillos más... el tiempo es corto y ya estamos más avanzados de la mitad del año…
---
QUIEN FINALMENTE decidió terminar con un ciclo de vida dentro de la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, es el director de Obras Públicas, Manuel Ortega, pues ayer hizo del conocimiento público su renuncia al cargo que se hará efectiva hasta el mes de agosto, claro, no sin antes pasar unas leves vacacioncitas o almenos dejar medio limpia la casa.
El funcionario, según nos cuentan algunos allegados, realizó importantes proyectos y planes, pero tampoco es desconocida su forma de relacionarse con funcionarios de otros niveles de gobierno, pues algunos lo consideraban un tanto imprudente al hacer declaraciones a los medios de comunicación, sobre las propias obras del Municipio.
Otros lo han criticado severamente por el fracaso del Plan de Movilidad Urbana y otros asuntillos menores que han impactado mediáticamente el quehacer de la administración municipal.
Y es que la Dirección de Obras Públicas representa un espacio toral para el gobierno fronterizo y al parecer el corrido se le acabó al funcionario al no aguantar el ritmo al que está acostumbrado el presidente Enrique Serrano Escobar, y porqué no decirlo, los altibajos del PMU, entre otros asuntos.
Según sus propias declaraciones, el director deja el cargo para atender asuntos personales que había dejado a un lado por apoyar la figura del alcalde desde la Dirección que pronto quedará acéfala, a menos de que ya esté barajado el nombre de quien lo sucederá al frente de la dependencia.