El Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el estado de Chihuahua, Francisco Salcido Lozoya dio a conocer que nivel nacional se implementó un operativo de verificación de gasolineras en donde se llevaron a cabo un total de 527.
Dichas verificaciones se llevaron a cabo por parte de 37 brigadas, las cuales recorrieron un total de 110 municipios donde se atendieron un total de 912 denuncias y que dejo como resultado que 221 gasolineras fueran merecedoras a sanciones.
El Delegado manifestó que de las gasolineras verificadas el 34% de ellas se sancionaron por negarse a la verificación y un 27% por litros incompletos y el restante por negarse a la verificación.
Salcido Lozoya dijo que en el Estado de Chihuahua se realizaron 15 verificaciones atendiendo 16 denuncias presentadas por ciudadanos, por diversos motivos.
Los estados con mayor numero de gasolineras sancionadas son:
· Estado de México con 19
· Nuevo León con 18
· Jalisco con 12
· Nayarit con 12
· Distrito Federal 11
· Puebla 11
El Delegado de la PROFECO destacó que la entidad no aparece en los reflectores de estados con mayor número de expendedores de combustibles sancionadas; ademas dijo que las verificaciones como medida preventiva son excelentes ya que ayuda a evitar cualquier abuso que pudiera presentarse por parte de estos negocios.
Francisco Salcido Lozoya reconoció que el operativo nacional de verificación es el resultado de acciones encaminadas a proteger al consumidor, las cuales son encabezadas por la Procuradora Nacional, Lorena Martínez.
Para finalizar el titular de la dependencia federal dijo que el año pasado en el periodo de enero-agosto se verificaron un total de 1,065 gasolineras y que en el mismo periodo pero de este año en curso se han verificado un total de 2,008 gasolineras, las cuales representan un 88% más que el año anterior.