Hoy es 28 de Noviembre de 2024

Chihuahua.-Con el objetivo de fomentar la actividad física y cultural en las personas de la tercera edad, arrancaron los XII Juegos Estatales Deportivos y Culturales 2015 de las personas Adultas Mayores, que en este año participan más de mil hombres y mujeres de 60 años y más.

Resaltan entre los competidores Francisco Gallegos Prieto, de 91 años quien participa en canto, orfebrería y música; el atleta Alejandro cervantes López, de 83 años, en natación; Celia Gloria Muñoz Gran de 86 años, en pintura y Guadalupe radillo Vázquez, de 76 años en cachibol.

El Juramento Deportivo estuvo a cargo de Odelva Gutiérrez Holguín, quien exhortó a los competidores a buscar el triunfo en las diversas competencias con entusiasmo y respeto para los demás participantes.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Director del Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física, Raúl Salcedo Gaytán, quien destacó que estos juegos se realizan por coadyuvancia de diversas dependencias de los tres ámbitos de gobierno y que realizan del 25 al 28 de agosto en competencias como ajedrez, atletismo, basquetbol, béisbol, cachibol, dominó natación, tablas gimnasticas, taichichuan música, danza, manualidades, poesía y otras.

"Sin lugar a dudas estos Juegos van a ser los mejores que se hayan realizado. Esperamos que gane el mejor y sobre todo que se diviertan, ustedes tiene, demasiadas historias acumuladas, demasiada experiencia y el ganar y el perder los ha llevado hasta donde están hoy, tomen lo mejor de este evento, de cada competencia, de sus contrincantes, pero sobre todo ustedes ya son ganadores en la vida", expresó Salcedo Gaytán.

En su turno, la Directora de Grupos Vulnerables y Prevención de la Discriminación, Miriam Larrieu Creel, expresó: "que estos Juegos se desarrollen en una sana competencia en donde cada uno de ustedes dé lo mejor de sí mismo, con esa gran motivación que caracteriza a los chihuahuenses en todo momento".

A su vez el Delegado de Sedesol, José Luis de la Madrid, destacó la admiración y respeto que provocan los adultos mayores, y que entre los eventos de inauguración "ninguno tan emotivo como éste".

Lo anterior en referencia al hecho de que Alejandro Cervantes López portó la antorcha con el fuego olímpico que arderá durante las competencias hasta donde un dron lo transportó para encender el pebetero y después detonar juegos pirotécnicos que sobresaltaron y despertaron la algarabía de los asistentes a esta ceremonia realizada en el Gimnasio "Nayo" Revilla de la Ciudad Deportiva.