Hoy es 28 de Noviembre de 2024

Ante la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, el diputado del PRI por Chihuahua, Alejandro Domínguez, asumió el compromiso de trabajar por mejorar y ampliar la procuración de justicia, el respeto y la protección de derechos humanos, la implementación del sistema de justicia penal acusatorio y la transparencia y rendición de cuentas.

En la comparecencia con la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el legislador hizo suyos éstos cuatro ejes que conforman el plan de trabajo de la PGR, a fin de llevarlos en su agenda legislativa en el marco de este órgano legislativo.

Domínguez Domínguez enfatizó que su Estado ha sido y es ejemplo en materia de seguridad pública y procuración de justicia debido a la labor en la materia del Gobierno de César Duarte, pero aún faltan más resultados positivos con la colaboración interinstitucional e internacional., acción prioritaria que dejó establecida la Procuradora para todas las entidades.

El Coordinador del Grupo de Legisladores por Chihuahua coincidió con Arely Gómez González en que se han fortalecido y perfeccionado los esquemas de colaboración con las instituciones de procuración de justicia de México, a través de las Conferencias Regionales y Nacional de Procuración de Justicia.

Consideró que queda claro que el trabajo en la Comisión de Justicia implicará de manera específica defender los derechos humanos, ya que representan una demanda de la ciudadanía en todos los Estados.

En este marco, la titular de la PGR subrayó la aprobación y entrada en vigor, en agosto de este año, de los protocolos homologados para la investigación de los delitos de tortura y de desaparición forzada de personas, en todas las instancias de procuración de justicia en el país.

Sostuvo que se está lleva a cabo un proceso de consulta con especialistas, organizaciones internacionales de derechos humanos y de la sociedad civil, así como de víctimas de tortura y de desaparición forzada de personas, "para elaborar y presentar en la próximas semanas al Poder Legislativo dos anteproyectos de leyes generales en esa materia".

Explicó que con la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas dará certeza a las víctimas directas e indirectas de estos delitos, al establecerse diligencias homologadas y sustentadas científicamente para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

"Esta semana hemos iniciado formalmente la operación de la Base de Datos Ante Mortem – Post Mortem. En una primera etapa, se han ingresado los datos de 650 personas reportadas como desaparecidas o cuyo paradero se desconoce".

Destacó la transición al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, tanto en las áreas centrales como en cada una de las delegaciones estatales que integran la PGR.

Comentó que dos hechos relevantes de su gestión son la Unidad de Apertura Gubernamental, cuyas directrices que orientan su trabajo se fijan desde la Oficina de la Procuradora, y la puesta en operación del Sistema de Consulta de Detenidos.

"Ahora, cualquier ciudadano puede localizar en Internet si algún familiar o conocido se encuentra a disposición del Ministerio Público de la Federación, conociendo exactamente en qué Agencia se encuentra", indicó.

Finalmente, la procuradora, precisó que recuperar la confianza ciudadana, no es un reto fácil, es un tema complejo a resolver, pero "estamos trabajando para poder cambiar el rostro de la PGR a partir de la procuración de justicia eficaz, respeto de los derechos humanos y capacitación a los integrantes de la procuraduría.