Hoy es 06 de Octubre de 2024

Enfocada principalmente a quienes padecen trastornos de depresión, ansiedad y adicciones

Con la finalidad de ofrecer ayuda psicológica a personas que atraviesan por una difícil situación emocional, la Secretaría de Salud a través del Programa de Salud Mental, ofrece la "Línea de Crisis" en el número de emergencia 911, para dar atención profesional las 24 horas del día y sin ningún costo.

El responsable del Programa de Salud Mental, Jorge Santana Vallejo, mencionó que normalmente los usuarios que se comunican a esta línea son personas que sienten deseos de terminar con su vida y presentan síntomas asociadas con la depresión, esquizofrenia, alcoholismo o consumo de sustancias.

En esta línea, también se tienen llamadas de miembros de familias en donde falta comunicación o hay violencia , con relaciones fallidas interpersonales, ya sea familiares o sentimentales.

La principal causa de consulta en esta línea de atención es el intento de suicidio, en segundo lugar se encuentran los problemas relacionados a la depresión, los de ansiedad generalizada, y finalmente quienes presentan dificultades familiares y de pareja.

La Línea de Atención en Crisis se encuentra disponible los 365 días del año, las 24 horas del día, con personal altamente calificado dispuesto a brindar ayuda a todas aquellas personas que la soliciten por medio del número de emergencia 911, donde lo transferirán al área de Psicología, que dispone de una central para atención en el norte del estado en Ciudad Juárez y otra para el sur, en la capital.

Sin embargo, comentó el especialista, la atención está disponible para todas las personas que lo soliciten. Desde el mes de enero de este año hasta el cierre preliminar del mes de octubre se han atendido 7 mil 480 llamadas en todo el estado.


Los psicólogos que laboran en esta unidad se encargan de disminuir el nivel de estrés que presenta la persona que se comunica, además de aplicar las técnicas básicas de control en crisis emocionales, estabilizar a la persona y después referirlas con el psicólogo para que se les efectúe una valoración completa de su situación y ofrecerle un tratamiento.

La Secretaría de Salud cuenta con unidades de atención psicológica gratuita en todo el estado, a las que pueden acudir las personas que necesiten el apoyo, información y el servicio de profesionales.