Hoy es 06 de Octubre de 2024

La Secretaría de Salud a través de la subdirección estatal de Salud Reproductiva llevó a cabo el curso de actualización del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción, dirigido al personal médico y de enfermería que están certificados como vasectomisadores.

El objetivo fue concentrar en la jurisdicción al personal médico, de enfermería, trabajo social y psicología para actualizar sus conocimientos y reconocer la importancia de la participación del hombre en la planificación familiar mediante la vasectomía sin bisturí, que puede efectuarse mediante un proceso ambulatorio y de pronta recuperación para los pacientes.

La doctora, Daisy Acevedo Mendoza, subdirectora del programa de Salud Reproductiva comentó que en esta ocasión el tema central es la vasectomía sin bisturí, pues este método anticonceptivo es permanente, sencillo y práctico, a diferencia de los implementados para la mujer.

La finalidad de este curso es que el personal de salud cuente con la información actualizada de los servicios de planificación familiar que se ofrecen en la Secretaría de Salud, con el objetivo de ofrecer atención médica de calidad y con el respeto que se merecen las personas que lo soliciten en el estado, principalmente la etnia Tarahumara.

La actualización es importante pues a los interesados previamente se les brinda información mediante la orientación y la consejería por parte del personal médico y de enfermería que se encuentran en las unidades de salud, para que la toma de decisión sea de manera libre, voluntaria y bien informada.

En esta ocasión la estrategia es promover entre los Rarámuri la planificación familiar a través de los métodos anticonceptivos; pues con estas acciones se puede disminuir la muerte materna y el contagio de infecciones de transmisión sexual, por lo que la dependencia informó que se trabaja arduamente en la concientización de la importancia del cuidado de la salud sexual.