La Secretaría de Desarrollo Rural y la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas implementarán programa de apoyo a las familias que tuvieron mala cosecha.
Durante el Décimo Segundo Encuentro "El maíz que todos queremos", realizado en Bakajípare, municipio de Urique, productoras y productores de al menos cuatro pueblos rarámuri de la región serrana, informaron de las condiciones relativas a la producción de maíz cosechado en esta temporada.
En la reunión se señaló que la necesidad mínima anual de maíz para una familia de cinco miembros es de una tonelada y el promedio de cosecha por hectárea es de 400 kilos, lo que da una diferencia de 600 kilos, como déficit.
Cabe destacar que en este encuentro, al que asistieron al menos 80 productoras y productores rarámuri, se informó que no en todas las zonas la producción de este grano fue igual, pues no obstante que en algunas rancherías de Bakajípare y otras localidades del municipio Urique, lo obtenido en esta temporada les permitirá cubrir las necesidades cuando menos de los primeros seis meses de 2017, otras como en el caso de Teweríchi del municipio Carichí, no cosecharon maíz por el exceso de humedad.
En junta de trabajo, estuvieron presentes, María Teresa Guerrero Olivares, titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas y , Martín Solís Bustamente, director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, quienes invitaron a las y los asistentes a elaborar una lista de aquellos productores que perdieron sus cosechas y no tienen este grano, para proporcionarles el apoyo necesario.
También se les solicitó a los convocados, que informaran a aquellos productores que lograron una buena cosecha, que la Secretaría de Desarrollo Rural les ofrece la compra, dependiendo del precio, de los excedentes que pudieran tener de maíz nativo y ayudar a quienes no tuvieron una producción adecuada a sus necesidades.
Por último, los productores rarámuri presentes en la reunión, solicitaron arados metálicos, guarniciones para el tiro con animales y otras herramientas que permitan aumentar la productividad de maíz y frijol, peticiones que serán canalizadas a la Secretaría de Desarrollo Rural, lo antes posible, así como otras necesidades de herramientas, para con esta información elaborar el programa de atención a productores 2017, con el objetivo de que los apoyos les lleguen en tiempo y forma.