Hoy es 28 de Noviembre de 2024

))) Se desmarcan priístas de su líder MAQ por declaraciones vs PRI y Peña
))) Viaja comitiva chihuahuense a San Lázaro en medio del desacuerdo
))) Maru defiende a ciudadanos del Gobierno Federal pero no del Estatal


Pues resulta que el dato que nos pasaron ayer sobre las expresiones públicas del expresidente Marco Quezada en contra del "gasolinazo", que van también en contra del mismísimo Enrique Peña Nieto y su presidente nacional Enrique Ochoa, ya le valió al chaparrito ojiverde el desmarque de varios de sus correligionarios que no vieron con buenos ojos la postura disidente del movimiento que ellos mismos autonombran "la nueva corriente del PRI".

Pero el problema más marcado que tiene Marco Quezada es que su propio grupo político se queja de que hay otros graves problemas como las deficiencias en los servicios que presta el ISSSTE, por ejemplo la asignación de consultas con especialistas en un lapso de ¡hasta seis meses! Solo por dar un ejemplo.

Sin embargo, nos dicen, Marco hace caso omiso de ese tipo de situaciones, solo se avoca a tomar ciertos temas como bandera política que -por agradecimiento- no le rocen a su "jefe" político, del que por cierto ya tomó bastante distancia y que probablemente le reditúe mal para colocar a su gallito de pelea para la contienda por el Comité Estatal del PRI, Heliodoro Araiza.

¿Será acaso, que Quezada pueda tomar una postura crítica sin importar el pasado que los une?, será interesante ver la respuesta de Marco, no vaya a ser y se brinque las trancas de nuevo y lo veamos próximamente encabezando una protesta contra del ISSSTE.

---

Los que viajaron como buenos hermanitos a San Lázaro, pero con la guadaña lista para darse entre ellos mismos, fueron 12 diputados del PAN, PRI, Morena y PRD, junto a los secretarios estatales César Jáuregui, Víctor Quintana, Rubén Chávez y 7 representantes de organizaciones civiles auspiciadas por el PAN, entre ellos el "Yako" Rodríguez, para ver de qué manera pueden armar una estrategia que baje los ánimos tan caldeados en Chihuahua.

Pero lo más interesante del asunto será ver cómo los funcionarios y líderes sociales podrán pararse juntos –a ver si en paz- ante los diputados federales, ya que no se ha establecido un acuerdo entre estado y manifestantes, lo que se pudo notar ayer cuando el propio Director de Transporte, Joel Gallegos, encomendado por el Gobernador Javier Corral, le tundió públicamente a "El Yako" por presuntamente incumplir los acuerdos hechos en días pasados y arremetió en contra del diputado federal por Chihuahua, Alejandro Domínguez, llamándolo mentiroso y tachándolo de traidor a la ciudadanía por no recibirlo para atender el tema del gasolinazo.

Lo malo del asunto es que el desacuerdo entre los chihuahuenses ayer causó un caos tremendo debido a que por los plantones en Pemex y los accesos y salidas de la ciudad generaron desabasto pues mucha gente se quedó sin poder cargar gasolina y buscaba algún expendio de combustible hasta altas horas de la noche sin éxito.

Tan grave se puso el asunto que la única gasolinera abierta hasta cerca de las 9 o 10 de la noche fue la que se encuentra ubicada en el Municipio de Aquiles Serdán, junto al Cereso, pero en donde solamente se expendía gasolina "roja".

El Barzón ayer anunció que había liberado los camiones que abastecen las gasolineras de la ciudad debido a que "los ciudadanos no tienen la culpa de todo esto" y para "solidarizarnos con ellos", sin embargo fue una decisión tomada en el límite del hartazgo social. Hay quienes apunta a que El Barzón debería de enfocar bien sus baterías en contra del gobierno de Peña Nieto y no en contra de los ciudadanos, porque los más afectados están siendo los chihuahuenses.

---

Por cierto, ayer este escribidor supo que el negocio de las grúas está redituándoles muy bien a sus propietarios, y es que según nos llegó el chisme, se están dejando caer con los precios para remolcar autos que se quedan tirados por falta de "gota".

Habrá que esperar haber que quejas llegan ante las instancias encargadas de cuidar los precios que las empresas ofrecen a los ciudadanos.

---

Y siguiendo con el temita del "gasolinazo", a quien se le aplaudió fuertemente por su posicionamiento en contra del alza a los precios fue a la actual presidenta de Chihuahua, Maru Campos.

El problemita es que quienes le aplaudieron no supieron o se les olvidó que la misma Campos Galván aprobó la reforma energética cuando fue legisladora.

Otro detalle que destacan algunos es que será importante ver si Maru hará un posicionamiento similar ante el pago obligatorio de la tarjeta de circulación, los incrementos a las multas y derechos vehiculares en Chihuahua, la alza a los precios del Transporte y toda la serie de actos recaudatorios que el gobernador Javier Corral ha instruido a través de diferentes dependencias.

¿O acaso se hará de la vista gorda y no apoyará a los ciudadanos que se las están viendo negras por los fregazos económicos que tanto la Federación como el Estado están dándole a los chihuahuenses sin piedad?... ya observaremos el actuar de la jefa chihuahuense.