Esta semana concluyó el apoyo en el que participaron un total de 536 elementos que se convirtió en la movilización más grande en la historia de México.
El chihuahuense destacó la experiencia como beneficiosa para continuar con la prevención y combate de incendios al destacar la organización y disposición de recursos que se tiene el país del norte para la labor.
"La capacitación que tenemos en México es muy completa", destacó Everardo Rivera al señalar que durante su estancia en la Columbia Británica compartió labores con combatientes canadienses, Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.
Detectar puntos de calor y sofocarlos fue parte de las labores realizadas por el combatiente que fungió como jefe de una de las cuadrillas que se conformaron.
El apoyo se extendió durante 60 días en el control y liquidación de incendios forestales en Canadá, donde a la fecha se han presentado un total de 6 mil 819 incidentes.
El personal mexicano participó en la supresión de 19 de estos, 6 en la Provincia de Ontario y 13 en la Provincia de Columbia Británica.
El periodo de despliegue en Ontario fue de 32 días, mientras que en Columbia Británica fue de 43.
La noche de este lunes llegó al Aeropuerto Internacional de Guadalajara el último contingente integrado por 62 elementos.
En total, se desplegaron 536 hombres y mujeres combatientes así como técnicos especialistas en manejo de fuego y una representante internacional.
Esta movilización superó en número a los 270 elementos que viajaron a Canadá en agosto de 2017.
Es el tercer año que participa México en el combate de incendios forestales como parte de los compromisos del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México 2014-2018 firmado en enero de 2016 entre la CONAFOR y su contraparte canadiense el Centro Canadiense Interinstitucional Contra Incendios Forestales (CIFFC, en inglés).