Hoy es 06 de Octubre de 2024


Coloca SHCP 2,500 millones de Euros en mercados globales en el mes de abril 2019, con una solicitud de 3.5 veces suoerada la demanda ofrecida.
La colocación de los recursos fue en Euros, equivalentes a 2,800 millones de dólares, por primera vez emitidos en divisa europea en los mercados globales; en Medio Oriente, Europa, América y Asia.

La emisión es a largo plazo, con vencimiento a 2026 de mil quinientos millones y vencimiento a 2039 a plazo 20 años, por dos mil millones. La demanda fue cerca de 9 mil millones de euros, equivalente a 3.5 veces la cantidad ofrecida por SHCP.

Otro Bono emitido fue el de enero 2019 por 2,000 millones de dólares, el cual recibió una demanda por ocho mil millones de dólares, lo que representó cuatro veces el monto emitido, y contó con la participación de más de 320 inversionistas institucionales de América, Europa, Asia y Oriente Medio.

Con ambas emisiones de bonos globales, de enero y abril 2019, México tiene cubierto en su totalidad las amortizaciones de deuda en moneda extranjera para 2019, lo que permitirá a la deuda soberana y de Pemex una mejor calificación por parte de la Instituciones calificadoras internacionales para el cierre de 2019, generando un mejor nivel de confianza en México e incentivando a los inversionistas del sector privado nacional y extranjero a reanudar al corto plazo la inversión en México.

Esto demuestra el amplio interés del sector privado internacional de invertir actualmente en los instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal en los mercados mundiales, estas operaciones reflejan la perspectiva positiva de la comunidad financiera nacional y global sobre la solidez de los fundamentales macroeconómicos de México, se debe a las buenas percepciones y aceptación de las dos emisiones 2019, que manifiestan la confianza de la inversión extranjera en el país, así mismo, la buena operación de la macroeconomía y las finanzas públicas, el buen manejo de la deuda pública por el Gobierno Federal, así como la buena comunicación que han tenido las autoridades financieras mexicanas con el público inversionista tanto nacional como extranjero.

Esta operaciones, están presupuestadas en el ejercicio 2019 y son derivadas de la estrategia de financiamiento del gobierno federal, anunciada en enero en el Plan Anual de Financiamiento 2019, el cual establece que se recurriría a pasivos en los mercados internacionales de manera complementaria y únicamente cuando estos ofrecieran oportunidades favorables de crédito a las condiciones financieras y económicas del país.

Solo que falta comunicar los detalles sobre el uso y aplicación de los recursos obtenidos de estos financiamientos.