Hoy es 06 de Octubre de 2024


Ante la fuerte demanda de geles desinfectantes, mascarillas, guantes y trajes de protección, Francia decidió confiscar las reservas y la producción de mascarillas y Rusia y Alemania prohibieron el miércoles la exportación de material médico de protección.

La enfermedad de COVID-19 afecta ya a 81 países y territorios y ha contagiado a más de 94.000 personas y causado más de 3.200 muertes en todo el mundo.

En este contexto, el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, habló por primera vez de "pandemia" cuando dijo que "la epidemia de coronavirus en China [se había] transformado en una "pandemia mundial".

Por otro lado, ante el declive del tráfico aéreo causado por la epidemia, la aerolínea Lufthansa anunció el miércoles que mantendrá en tierra a 150 de sus aviones en Alemania, una quinta parte de su flota.

La falta de equipamiento en China, donde apareció la epidemia en diciembre y donde ha causado desde entonces 2.981 muertes, provocó el contagio de miles de trabajadores sanitarios y la muerte de varias decenas de ellos, lo que está llevando a dedicar plantas de fabricación de pañales, chaquetas y teléfonos móviles para fabricar mascarillas y trajes de protección.

En Italia ya han fallecido 107 personas de 3.089 contagiadas y el gobierno decidió cerrar las escuelas y universidades hasta el 15 de marzo.

El Reino Unido estudia adoptar una medida similar.

Frente al riesgo de que se disparen los contagios, las autoridades cancelan o aplazan cualquier acto que implique a un gran número de personas. Así, Arabia Saudita ordenó la suspensión "temporal" la peregrinación de la "Umrah", que se puede realizar en cualquier momento del año.

En Francia, el santuario de Lourdes, visitado cada año por millones de personas, anunció el cierre de sus piscinas, donde se sumergen anualmente 350.000 peregrinos en busca de un milagro. En París, el famoso museo del Louvre volvió a abrir este miércoles sus puertas después de tres días cerrado.

- "Respuesta global" -

En el plano económico, las organizaciones internacionales intentan frenar el impacto de la epidemia de coronavirus.

La presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, declaró el miércoles que la crisis sanitaria requiere "una respuesta global", mientras que los países miembros de la institución prometieron brindar "todo el apoyo necesario para limitar el impacto" de la epidemia, "convencidos" de su capacidad para "restaurar el crecimiento".

Por su parte, la reserva federal estadounidense recortó por sorpresa el martes sus tasas de interés de referencia, una medida inédita desde la crisis financiera de 2008.

El Banco Mundial anunció un plan de emergencia de 12.000 millones de dólares para ayudar a los países a contener la epidemia.

Aunque es demasiado pronto para cuantificar con precisión el impacto económico del coronavirus, el FMI confirmó que, en 2020, el crecimiento mundial sería "inferior" a 2019, pero precisó que era "difícil predecir" cuánto.

- Disminuyen los nuevos casos en China -

El virus sigue propagándose por el mundo, pero el ritmo de contagios disminuyó en dos de los países más castigados: China y Corea del Sur.

En China el número de nuevos contagios parece frenarse y el miércoles la cifra disminuyó por tercer día consecutivo.

Corea del Sur informó por su parte de su menor aumento de casos en una semana, con 435 nuevos contagios. En total, se registraron 5.621 infectados y 32 decesos.

En Irán, 92 personas fallecieron por la enfermedad y se registraron 2.922 casos, 586 de ellos en las últimas 24 horas.

Cada vez quedan menos países a salvo de la epidemia. Chile, Argentina, Polonia, Senegal y el territorio británico de Gibraltar, en el sur de España, anunciaron sus primeros casos. También se detectaron dos casos dentro de las instituciones europeas.

En Estados Unidos se detectaron un centenar de casos y nueve muertes, en el estado de Washington (noroeste).

Además, Israel (donde hay 15 casos), en previsión del aumento de visitantes con motivo de la Pascua judía, que empieza dentro de un mes, decidió ordenar un aislamiento de dos semanas para los viajeros procedentes de Francia, Alemania, Suiza, España y Austria.