El estado de Chihuahua cumple este lunes seis días consecutivos en los que registran más de una decena de incendios forestales simultáneos.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que este 31 de mayo a las 10:00 a.m. reportan 16 incendios activos en los municipios: Guadalupe y Calvo (8), Guachochi (2), Uruachi (1), Temósachic (1), Guazapares (1), Urique (2), Carichí (1).
Entre los incendios del estado destacan cuatro que superan las 300 hectáreas:
Uruachi, ejido Guazago y N.C.P. Guadalupe, reportado el 16 de mayo que actualmente está en monitoreo y afectó 1,010 hectáreas.
Guadalupe y Calvo, ejido La Nopalera y sus Anexos (Arroyo Largo), reportado el 24 de mayo, está controlado completamente y liquidado el 90%, cuando afectó al menos 360 hectáreas. Cinco combatientes de la Conafor lo atienden.
Temósachic, Com. Yepachi, reportaron un incendio desde el 27 de mayo, que está 40% controlado y 30% liquidado en 350 hectáreas por 11 combatientes de la Conafor y 12 de otras dependencias.
Urique, predio particular Uruba Norte, reportan un incendio desde el 28 de mayo, el cual afecta 320 hectáreas y está controlado 80% y liquidado un 60%. En el lugar trabajan 10 voluntarios.
Desde el anterior 26 de mayo, la Conafor reporta 17 incendios, los que se concentran en la Sierra Madre Occidental, en el sur de la entidad. Los incendios activos al mismo tiempo desde ese entonces no fueron menos de 15 hasta la fecha.
Incendios forestales activos en México
A nivel nacional, es el estado de Durango, el que presenta mayor número de incendios con 24, seguido de Chihuahua y después Jalisco con 14. Esto ocurre cuando registra 68 de ellos en siete estados del país que afectan un área aproximada de 21,029.9 hectáreas.
En México, 1,330 personas, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias, trabajar para su liquidación. No se reportan incendios de atención especial y no hay equipos aéreos operando en el país o en disposición.
Recuerdan a la población que, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.
Se invita a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.
Es de mencionar que un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.