El monitoreo de osos negros americanos cuyo hábitat son las zonas protegidas del Sierra Madre Occidental ubicada en el noroeste del estado llegó hasta las páginas de la National Geographic, cadena especializada en ciencia y vida natural que compartió videos de los alrededor de 106 osos que habitan en esta entidad, según estimaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp.
Dicho registro de actividad de vida silvestre de la subespecie de oso negro americano (Ursus americanus machetes), se realiza en el Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde, Chihuahua, situada en el municipio de Ciudad Madera, por medio de cámaras ocultas que registran su comportamiento natural sin intermediarios.
Osos de varios tamaños se pueden apreciar en las publicaciones que hacen periódicamente desde el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) y cuyas imágenes fueron compartidas por el portal de Nat Geo en Español, resaltando la importancia incluso de la relación que tienen comunidades como La Norteña, Ejido El Largo Maderal, La Mesa Tres Ríos y La Gloria, que incluso han tomado a la especie como un símbolo de identidad regional.
Nat Geo sin embargo también hace un llamado a atender su conservación pues destaca en su publicación, que: La principal amenaza de la especie es la pérdida de hábitat debido a la deforestación de los bosques y fragmentación, por actividades productivas no alineadas con un manejo integral del territorio. Aunado a lo anterior, se encuentran los incendios forestales, atropellamientos y la cacería. Por lo que, la especie fue considerada En Peligro de extinción (P) en el Anexo Normativo III, lista de especies en riesgo de la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010); con ello se sentaron las bases de su conservación, explica.
Hasta el momento la Conanp estima la existencia de 106 ejemplares de oso negro que habitan en esta zona protegida de Chihuahua.