Dentro de la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, se aprobó el exhorto de urgente resolución presentado por la diputada del PAN, Patricia Jurado Alonso, en el cual se solicita al Titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a efecto que realice las acciones correspondientes para que a la brevedad se cumpla con el compromiso de pago adquirido con los productores de maíz amarillo del Estado.
De la misma manera se instó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se destinen los recursos necesarios para realizar los pagos del ingreso objetivo del ciclo primavera-verano 2019 a dichos productores.
"Nuestro Estado se ha caracterizado por ocupar los primeros lugares en producción agrícola, lo que, sin lugar a duda, incide en el desarrollo económico y social de las familias chihuahuenses. Entre lo que más destaca se encuentra la producción de algodón, nuez, manzana, alfalfa, avena forrajera, cebolla, cereza, trigo forrajero y maíz amarillo, por mencionar algunos", detalló ante los demás legisladores.
En este sentido, dijo que el sector productivo requiere de políticas públicas que detonen el desarrollo de sus actividades, ya que esto no se circunscribe únicamente a la capacidad personal de cada productor, por lo que es necesario que el Gobierno Federal cumpla con los compromisos adquiridos con los productores de maíz amarillo en el Estado.
Determinó que son cerca de cinco mil productores que realizan este cultivo, en una superficie de más de 130 mil hectáreas anualmente y ya por más de diez años, han concretado agricultura por contrato con los principales compradores de la Región Lagunera, donde el maíz se utiliza para la alimentación de ganado de leche y carne.
Por otro lado, externó que en el "Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos de Operación del Programa de Agromercados Sociales y Sustentables para el ejercicio fiscal 2019", se establece que el ingreso objetivo es el instrumento de política pública que tiene como propósito garantizar a los productores agrícolas una rentabilidad mínima de inversión a través de un ingreso mínimo por tonelada producida y comercializada, estableciéndose para el cultivo de maíz la cantidad de 3 mil 960 pesos por tonelada.
"Las organizaciones de Productores de Chihuahua adquirieron las coberturas bajo dos conductos el primero a través de las ventanillas de ASERCA; por así disponerse mediante aviso de Gobierno Federal, donde se cubrieron 181,238 toneladas con un apoyo gubernamental de 12.5 millones de pesos y una aportación igual de los participantes, el segundo a través de las ventanillas de Financiera Nacional de Desarrollo, por 1,291,016 toneladas con un apoyo gubernamental de 87.1 millones de pesos y una aportación igual de los participantes",
...