El gobernador Javier Corral Jurado señaló que el presidente de la República, Andrés López Obrador ha manejado el conflicto por el agua de las presas en Chihuahua con un tono calumniador en su narrativa y con un propósito de destrucción y demolición de actores políticos y de instituciones.
"El modelo que está planteando hoy desde la cúspide del poder en México, de descalificación, linchamiento, insinuaciones calumniosas con propósitos meramente políticos, busca ir descalificando o eliminando cualquier liderazgo social o político que le haga la más mínima sombra, que le provoque el más mínimo contrapeso o equilibrio al Presidente", expresó.
En entrevista virtual con el periodista Luis Cárdenas, para la cadena MVS Noticias, el mandatario estatal dijo que la dinámica de descalificaciones de López Obrador se incrementó en esta semana, para ejercer un linchamiento público contra quien difiera, critique o se oponga a él o a cualquiera de sus decisiones, como parte de todo un plan que busca colapsar al sistema institucional.
Lamentó que en esa dinámica el Gobierno Federal transformó al subsecretario de Seguridad Pública del país, Ricardo Mejía Berdeja, en "un porro mediático".
"Nos va sorprender cada día más, porque la escalada de destrucción de las instituciones públicas de México y del ambiente social y político, continuará", advirtió.
Con relación a la solicitud que hizo un alto funcionario del Gabinete Federal a la subprocuraduría de la Siedo, para buscar antecedentes de él relacionados con el narcotráfico, indicó: "conmigo se van a topar en pared, están más batidos en la 4T que nosotros, y en mi caso personal, puedo tener muchos errores puedo tener aciertos pero no tengo la falla esencial que sí tienen ellos, que es la corrupción personal que dicen combatir".
Agregó que el Presidente ha mostrado que "no hay un propósito de conducir al país. Hay un propósito de destrucción, demolición, a partir de estos manejos, ya no sólo el tono insidioso y francamente calumniador, mentiroso, con que se han conducido".
Mediante una estrategia de polarización y sobre todo de "linchamiento público a quién difiera critique o se oponga al presidente de la República o a cualquiera de sus decisiones, lo que estamos presenciando es un plan que busca colapsar el sistema institucional", destacó.
El titular del Ejecutivo estatal dijo que la Federación ha llevado las cosas muy lejos, con acusaciones y afirmaciones carentes de asideros, documentación e información.
"Te dan una idea no sólo de lo lejos que están de la realidad, sino de toda la falta de respeto que tienen por el sentido común de la gente, y yo creo que ahí es donde tenemos que preocuparnos todos, no sólo los chihuahuenses que ahora estamos enfrentando este embate del Gobierno Federal", alertó.
Consideró que a través de toda su maquinaria ha transformado a una serie de actores políticos, es los han transformado en "porros", como es el caso de Mejía Berdeja, quien se ha encargado de ser el golpeador.
"Quien está en el segundo rango, el segundo nivel más importante de la estructura de la Seguridad Pública en México, es el que más ha contribuido a la politización del problema del agua y además a quién han enviado (la Federación) a hacer del tema un instrumento para intimidar y amenazar a críticos, a quienes protestan", explicó.
Uno de los ejemplos –detalló– en los que han exhibido una forma irracional de presentar las cosas, es acusar al Gobierno del Estado de alentar los actos y desalojos violentos así como bloqueos, porque al final de cuentas quien resulta afectado es el propio Estado.
"En todo momento yo he deplorado protestas y manifestaciones fuera del cauce legal, y he sido muy enfático durante todo el conflicto, también de señalar que deploramos y rechazamos la obstrucción de carreteras y las vías del tren que siguen tomadas", indicó.
Al Gobierno de Chihuahua –añadió– se le incendiaron sus oficinas en la ciudad de Delicias, se quemó todo el Registro Civil, de hecho tenemos investigaciones abiertas para sancionar a los responsables, estamos investigando todos los hechos, nos tomaron casetas a lo largo de la carretera que va paralela a las cuencas del Conchos".
El gobernador dijo que desde la Presidencia de la República se ha querido construir una historia para generar un conflicto o tratar de desestabilizar al Estado: "no me queda la menor duda".
Recalcó que jamás se ha opuesto ni incumplido la contribución de Chihuahua al pago del Tratado de Aguas, pues al momento el estado aportó ya cerca del 40 por ciento de toda la cuota que se paga a los Estados Unidos por parte de México.
"De hecho en este último año del quinquenio, Chihuahua está otorgando casi el 70 por ciento de la cuota de este año, de los seis tributarios que tienen que pagar", explicó.
Indicó que desde el inicio del conflicto, el Presidente de la República tuvo "una idea o un empecinamiento de hacer las cosas como él quiere, a su voluntad y capricho, porque no hay quien mueva en sus decisiones a López Obrador ni su propia gente".
Dijo que el desplante de haber enviado al Ejército y luego a la Guardia Nacional para abrir La Boquilla porque escuchó una versión totalmente errónea de un presunto intento de extorsión por parte de los agricultores chihuahuenses, género una indignación en toda la sociedad.
"A lo largo de toda la historia del Tratado, desde 1944 hasta este año, los chihuahuenses nunca habíamos visto al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional desfogando las presas de Chihuahua, para pagar el Tratado, nunca se había decidido militarizar", recordó.
Llevar la actuación federal hasta los lamentables hechos del 8 de septiembre, cuando elementos de la GN asesinaron de manera artera a una mujer e hirieron a su pareja, afortunadamente ya fuera de peligro, ha sido fruto de esa decisión, afirmó.
"Decidieron hacer de esto un asunto de seguridad, de presencia militar, de la Guardia Nacional. Chihuahua ha cumplido y ha cumplido con creces. No nos pueden reprochar que no hayamos buscado por todas las vías que lo hicimos, para generar los acuerdos con los productores y los agricultores, para que así Chihuahua pudiera contribuir en la medida de sus posibilidades al pago del Tratado", destacó.
Durante la entrevista, Luis Cárdenas expuso que para el actual Ciclo 35 del Tratado, la entidad ha aportado 845 millones de metros cúbicos de agua, es el que más aporta y por mucho, según cifras de la Comisión Nacional del Agua.
"A lo largo de todo el quinquenio traemos 857 millones de metros cúbicos, vamos a terminar al 24 de octubre con 905 millones de metros cúbicos de agua entregada, digo, tan hemos colaborado y hemos construido posibilidades de acuerdo, que salen todos los días, de dos presas de Chihuahua, agua para el Tratado, o sea, de El Granero sale toda su capacidad por la obra de toma", describió.
Agregó que el manejo burdo debe alertar a toda la sociedad de que López Obrador ha perdido la noción de la realidad, los escrúpulos y se está volviendo muy parecido a los anteriores presidentes que tanto ha criticado.
"Todo esto desalienta mucho. Ver en lo que está quedando la gran esperanza de cambio que llegamos a tener. Queríamos un presidente con una conducta ética, por lo menos con un mínimo conjunto de valores como es la verdad, que debiera ser un eje fundamental de su actuación, pero él es el que prepara, anima, construye, los obliga a que salgan a decir toda esta bola de tonterías", lamentó.
Corral Jurado dijo que el Presidente debe tomarse un descanso y reflexionar con más serenidad lo que está haciendo, pues pareciera que con su narrativa descalificatoria y confrontación solo busca reafirmarse y fortalecer su base de apoyo popular.
El gobernador declaró que el Estado se defenderá, resistirá y pugnará para combatir las mentiras, e insistir en sus planteamientos originales en defensa de los productores, pero de manera inteligente, creativa y no contestataria, como lo han hecho el Presidente y sus colaboradores.