Cuauhtémoc, Chih.- De las siete filmaciones que recibirán fondos por parte del programa Eká Nawéame, de Gobierno del Estado, tres serán realizadas en locaciones de la región: La Víspera, 37 de kilómetros, La Puerta Verde y Cartas al País de los Tarahumaras, dejando una importante derrama económica en la zona, pero además, la proyección de la emblemática sierra de Chihuahua.
Los productores recibieron un apoyo de 2.7 millones de pesos, mediante el programa que consiste en devolver impuestos a las empresas que favorecen proyectos de creación artística. La iniciativa tuvo buena recepción por parte del sector, por lo que se anunció que se institucionalizará por ley, con el fin de asegurar su permanencia.
La Secretaría de Cultura informó que de las 62 propuestas que se recibieron en la convocatoria al estímulo, la categoría de cinematografía distribuyó 18 millones de pesos, de los que actualmente se invierten 2 millones 700 mil pesos en 7 producciones fílmicas.
Al momento, cuatro se encuentran operando, uno está en espera de una fecha más conveniente para su operación, debido a los temas de la pandemia, y dos todavía no cuentan con un contribuyente aportante.
De las siete películas que serán filmadas, cuatro tendrán presencia en Bocoyna, una más con locaciones naturales de Guachochi, mientras que las otras grabarán en Ciudad Juárez y la capital chihuahuense.