Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron a quienes integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin que de dentro de los trabajos de análisis, discusión y posterior aprobación del Presupuesto de Egresos Federal 2021, realicen todas las acciones conducentes para reestructurar el proyecto para garantizar la asignación de mayores recursos etiquetados para Chihuahua.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado ante el Pleno por la diputada Rocío González Alonso del GPPAN, quien determinó en su exposición de motivos que el pasado 08 de septiembre del presente año, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hizo entrega al Poder Legislativo Federal del paquete económico para el ejercicio 2021.
Mencionó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año, propone un gasto de 6 billones 257 mil millones de pesos, luego de aprobarse este año 6 billones 70 mil millones de pesos; esto significa un aumento nominal de 3.1 por ciento, es decir, 187 mil millones de pesos durante el 2021, sin embargo, al descontar la inflación, representa una disminución del 0.3 por ciento respecto al 2020.
La legisladora destacó que al realizar un comparativo de las erogaciones propuestas para este próximo ejercicio fiscal con lo que se aprobó para el 2020, se encuentran una serie de reducciones y recortes a diversas secretarías, así como una considerable disminución a las partidas entregadas para los estados y los municipios del país.
"El Presupuesto 2021, propone una reducción en las participaciones a las entidades y municipios, en los ramos 33 y 28. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propone una reducción de 5.5 por ciento para los estados y municipios; la mayor contracción se daría en las participaciones del Ramo 28", concretó.
Comentó que en lo concerniente al ramo 33, es dinero que envía el Gobierno Federal a los estados y ya está etiquetado, mientras que el ramo 28, es aquel dinero que no está etiquetado y se otorga a las entidades de acuerdo a su tamaño, aportación al PIB y recaudación.
"Chihuahua, en términos de asignaciones del gasto con base en su destino geográfico, mediante su distribución por entidad federativa, sufrirá una disminución de 3 mil 144.4 millones de pesos del presupuesto ejercido a la totalidad del gasto programable, donde en el 2020 se le fue asignado 80 mil 858.1 millones, mientras en el 2021 se propone una asignación de 77 mil 713.7 millones de pesos, una disminución del 3.9 por ciento en términos reales", continuó.
Por otro lado, recalcó que estas reducciones harán que el Gobierno del Estado, opere con un déficit presupuestal de hasta 10 mil millones de pesos, con la suma de la deuda, las complicaciones económicas y financieras por el COVID-19, entre otros más.
Dijo que esto afectará de manera directa a programas de beneficiaban a la entidad, entre los más afectados, los rubros de turismo, campo, desarrollo de infraestructura, salud, educación y más, además de la desaparición de los fideicomisos.
"Chihuahua es uno de los estados más golpeados este próximo 2021. Ya nos quedamos sin apoyo federal para contener la ola de violencia que azota nuestra entidad, ahora también nos quedaremos sin obra pública, ya que de 1 sólo proyecto directo que se tuvo este año, pasaremos a tener ninguno, ni directo, ni indirecto. Esperemos que para años posteriores no se le olvide al Presidente López Obrador, que los chihuahuenses también contamos, que Chihuahua también es México", concluyó González Alonso.