Hoy es 28 de Noviembre de 2024

Durante la entrega del Reconocimiento Chihuahuense Destacada 2021, la diputada externó que el 8 de marzo es una fecha emblemática de la lucha de las mujeres por sus derechos, con el que se busca hacer un recuento de los logros alcanzados pero también un balance de los desafíos y pendientes que aún enfrentan las mujeres.

La presidenta del Congreso informó que antes de la pandemia de COVID-19, la proporción de mujeres en edad de trabajar que efectivamente estaba en el mercado laboral en Latinoamérica era de 52%, pero al cierre de 2020 cayó a 46%. Eso implica que se pierda lo que se había avanzado en una década por la inclusión laboral de las mujeres, según advirtió la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL).

Dio a conocer que del 23 de marzo de 2020 al 14 de febrero de 2021, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres atendió 25 mil 946 casos de violencia de género de los cuales, 4 mil 709 fueron de nuevo ingreso. Es decir, mil 913 más que los casos registrados en el mismo período del año anterior, además no olvidar la cifra de que en México 11 mujeres son asesinadas todos los días.

Blanca Gámez dijo que esta sesión solemne se presenta como una excelente oportunidad para visibilizar y reconocer el trabajo que las mujeres hacen para avanzar en la consolidación de sus derechos y, en consecuencia, del alcance de la igualdad sustantiva.
El Reconocimiento Chihuahuense Destacada en la categoría Aurora Reyes, fue entregado a la Mtra. Elsa Marina Sáenz Trillo por su trayectoria en teatro; la Lcda. Alma Cristina Treviño Olivas lo recibió en la categoría Guadalupe Sánchez de Araiza; la Dra. Rosa Alicia Saucedo Acuña, recibió la distinción Ma. Esther Orozco por su carrera científica y tecnológica; A Ysla Campbell Manjarrez, le fue entregado el reconocimiento María Edmeé Álvarez por su destacada experiencia en las letras y la investigación; a la raquetbolista Susana Ivonne Acosta Aranda le fue entregada la categoría Bertha Chiu y la Dra. Martha Teresa González Rentería, fue condecorada en la categoría Diana Álvarez por su incansable labor como defensora, activista y acompañante de la lucha feminista por más de 20 años.