Hoy es 06 de Octubre de 2024

Los casos de maltrato y crueldad animal se han vuelto una constante en el estado de Chihuahua, donde innumerables reportes continúan a la espera de recibir justicia; no obstante, un caso reciente ocurrido en la capital brinda nuevas esperanzas para el bienestar de las mascotas, ya que un Juez de Control logró dictar sentencia a un hombre señalado por agredir a un perro.

Actos como la inanición, violencia física, zoofilia o incluso la muerte hacia un animal de compañía parecieran estar normalizados en México, donde cada vez son más constantes estos lamentables sucesos. Ejemplo de ello es el caso de un hombre que asestó más de 16 puñaladas a un can de raza pitbull hasta quitarle la vida en Parral, así como las múltiples denuncias de zoofilia realizadas en el municipio de Jiménez.

La indignación que generan estos acontecimientos es compartida por las diferentes asociaciones en pro del bienestar animal, como "Recuperando Amor" y "Callejeritos", quienes protegen los derechos de las mascotas que son víctimas de maltrato y buscan un castigo para los agresores, hechos que desgraciadamente quedan impunes en la mayoría de los casos.

Sin embargo, un caso reciente ocurrido en la ciudad de Chihuahua sería la excepción a la regla, ya que finalmente, gracias a la intervención de las autoridades, una persona ha recibido cargos por cometer agresión física en contra de un animalito.

¿Cuál es la sentencia en Chihuahua por maltrato animal?
Chihuahua es uno de los 27 estados mexicanos donde el maltrato animal ha sido tipificado como un delito, el Código Penal del Estado de Chihuahua considera como actos de maltrato y crueldad animal todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor o sufrimiento afectando el bienestar animal, poner en peligro la vida del animal o afectar gravemente su salud, así como la sobreexplotación de su trabajo, mientras que como crueldad animal se considera cualquier acto de brutalidad, sádico o zoofílico contra cualquier animal, ya sea por acción u omisión.

De este modo, las leyes del Estado consideran diferentes sanciones según la gravedad del acto cometido, las cuales son explicadas a detalle en los artículos 364 y 365 del Código Penal de Chihuahua, que dicen lo siguiente:

Artículo 364. Se impondrá multa de hasta 200 salarios a quien omita dolosamente prestar cuidados a un animal de compañía o doméstico, que pongan en riesgo su bienestar, que sea de su propiedad y que esta omisión ponga en peligro la salud del animal. Entendiéndose por Bienestar Animal, el estado en el que el animal tiene satisfechas sus necesidades biológicas, de salud, de comportamiento y fisiológicas, frente a cambios en su ambiente, generalmente impuestos por el ser humano.

Artículo 365. Al que dolosamente cometa actos de maltrato y crueldad en contra de cualquier animal de compañía o doméstico, así como aquel amansado que viva bajo control humano, causándole la muerte se le impondrá de seis meses a un año de prisión y multa de hasta 250 salarios.


¿Conoces algún acto de maltrato u omisión hacia los animales? Debes saber que es posible denunciar, ya que se trata de un delito. Recuerda que los animalitos no tienen voz y sólo con apoyo de la justicia será posible terminar con esta cruel problemática.