Las bancadas del PRI y PRD en el Senado se pronunciaron contra la propuesta panista de que capital de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) financien a Pemex, pues significaría la participación privada en la paraestatal.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa, aseguró que la iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN) no pasará al carecer de mayoría en la Cámara alta, pues el PRI y el PRD la rechazaron.
El legislador del PRI dijo que su bancada está a favor de la participación de los bonos ciudadanos y de las Afores en Petróleos Mexicanos (Pemex), pero vía crédito y no a través del capital, que es muy diferente.
Señaló que la posición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la de no respaldar las intervenciones de capital privado en la paraestatal, aunque provengan de las Afores que no representan a la nación, sino a un grupo de trabajadores.
Labastida Ochoa indicó que su partido está dispuesto a retirar su propuesta de que establezcan empresas filiales de Pemex si no se cuenta con el aval de otra fuerza política, en aras de lograr lo más pronto posible la aprobación de la reforma energética.