La Cámara de Diputados aprobó la creación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, a fin de facilitar el combate a los delitos de extorsión, amenazas, secuestro y de la delincuencia organizada.
Los usuarios actuales de teléfonos celulares deberán inscribirse en las compañías que les prestan el servicio, registrar el equipo y el "chip" correspondiente bajo la advertencia de que en caso de incumplimiento de este mandato, la comunicación les será suspendida sin derecho a reactivación.
Los diputados aprobaron por unanimidad la minuta que les envió el Senado con reformas y adiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones: le introdujeron dos cambios que refuerzan las condiciones de certeza y seguridad para los usuarios.
Por ello, la minuta regresó al Senado, que conocerá y en su caso aprobará las modificaciones que formuló la Cámara de Diputados. Luego ese decreto pasará al Ejecutivo para su promulgación.
Las disposiciones entrarán en vigor 60 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, en febrero próximo.