Hoy es 06 de Octubre de 2024

A partir de este fin de semana las actividades comerciales en todo el estado   quedaran suspendidas desde el viernes a las 19:00 horas hasta el lunes a las 6:00 horas mientras que de lunes a jueves se tendrá horario restringido con actividad de únicamente de las 6:00 a las 19:00 horas.

Lo anterior fue anunciado este miércoles por el gobernador del estado Javier Corral y ampliado por el secretario de salud Eduardo Fernández Herrera, quien explicó que estas medidas serán parciales con periodos de 14 días donde después de evaluar los indicadores cada 14 días se decida si se continua o no con el cierre de actividades.

De esta manera, añadió el ejecutivo estatal, se busca contener el número de contagios de Covid 19, por lo que entran en vigor a partir de este jueves, toda vez que chihuahua se atraviesa una crisis sanitaria, donde, además del alto nivel de contagios, se está enfrentando una crisis de personal médico.

Asimismo, desatacó que el transporte público estará prácticamente suspendido los siguientes dos fines de semana y solamente laboraran las rutas que tengan como destino unidades hospitalarias y sólo hará paradas en esos puntos.

El secretario de salud dijo que en estos momentos se está en la 4 etapa de reconvención hospitalaria, pero, advirtió, no debemos llegar a la 5 etapa la cual "de plano sería imposible", por la falta de personal de salud.

El gobernador Corral Jurado anunció que hoy mismo presentará una iniciativa ante el congreso del estado, para establecer la Ley de Salud del uso obligatorio de cubre bocas, "se trata de una incisivita de uso, forma, obligación y sanción, para quien no use cubre bocas, ya que es un instrumento, que los expertos han determinado como crucial para evitar el contagio y disminuir los efectos de la enfermedad en esta capacidad de mutación que tiene el virus del Sar-Cov-2.

Finalmente insistió que este acuerdo se ajustó el lunes pasado, pues las cifras son alarmantes y las medidas de restricción han sido insuficientes por lo que de no hacerlo por más que se reconviertan los hospitales de nada servirá.