Ante diputados federales la Secretaría de Seguridad Pública, afirmó que la violencia en Chihuahua, específicamente en Ciudad Juárez, es por la disputa entre los cárteles de Juárez y Sinaloa.
El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, respondió a los diputados federales, sobre un punto de acuerdo en que el Poder Legislativo pidió fortalecer la presencia y eficacia de los operativos en el Estado, en contra de la delincuencia organizada.
"El incremento de la violencia en el Estado de Chihuahua, principalmente en los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua, responde a la disputa que mantienen grupos locales de los cárteles de Juárez y Sinaloa, lo cual se profundizó desde diciembre de 2007", señala Rosas Rosas en el oficio SSP/SEIP/0748/2008.
El documento enviado a la Cámara de Diputados el pasado 17 de diciembre, refiere que la pugna entre los cárteles de la droga ha aumentado significativamente los delitos de alto impacto como lo son homicidios y privación ilegal de la libertad, "en la modalidad de ‘levantones’".
La SSP reportó a la Cámara de Diputados que desde marzo de 2008, cuando se instaló el Operativo Conjunto Chihuahua, hay 767 elementos policiacos federales y 146 vehículos.
Además de que han logrado el decomiso de 237 armas, 28 mil 152 cartuchos, seis cartuchos antiaéreos, 13 granadas y 12 miras telescópicas.
Reportan el aseguramiento de 190 vehículos y 189 equipos de comunicación, además de 26 mil 467 piezas de material apócrifo.
Según la comunicación de la SSP a los diputados, se han obtenido 140 mil 814 pesos mexicanos y 73 dólares, además de la detención de 392 personas en flagrancia y 64 indocumentados.
A lo que se suman 252 mandamientos judiciales y 48 cateos.