Hoy es 06 de Octubre de 2024

El presidente electo Barack Obama tuvo ayer ocasión, no vista en más de dos décadas en Estados Unidos, de recibir consejos y recomendaciones de todos sus predecesores vivos en un almuerzo en la Casa Blanca que describió como "una reunión extraordinaria".

Los ex mandatarios demócratas Jimmy Carter y Bill Clinton y el republicano George Bush, junto al presidente actual, George W. Bush, compartieron ayer con Obama un almuerzo por espacio de una hora, en la primera ocasión desde 1981 en que se reúnen los gobernantes de EU que están con vida.

"Espíritu de unidad". En declaraciones después de la reunión, el portavoz de Obama, Robert Gibbs, afirmó que el mandatario electo "está agradecido por los consejos y el espíritu de unidad que le mostraron al desearle el éxito de su gobierno".

Tanto Bush como sus predecesores, según Gibbs, ofrecieron "consejos útiles" sobre el cargo y los desafíos que Obama encara al hacerse con el mando del país.

El presidente electo pretende mantenerse en contacto "con todos ellos" a lo largo de los próximos años, apuntó.

En unas breves declaraciones, Bush, el gobernante saliente, aseguró a Obama, que asumirá el poder el próximo 20 de enero, que todos quieren "que tenga éxito".

"Seamos demócratas o republicanos, amamos este país, y en la medida que podamos tenemos muchas ganas de compartir nuestras experiencias con usted. Todos los que hemos ocupado esta oficina entendemos que el cargo está por encima del individuo", agregó Bush.

La reunión de ayer fue la primera de todos los ex presidentes estadunidenses vivos desde 1981, cuando Ronald Reagan recibió a Carter, Richard Nixon y Gerald Ford antes del entierro del mandatario egipcio asesinado Anuar el Sadat.

Oportunidad para Burris. El ex fiscal Roland Burris, propuesto para que sustituya Obama en el Senado por el gobernador de Illinois Rod Blagojevich, investigado precisamente por haber querido beneficiarse de su potestad para nombrar este cargo, podría finalmente lograr ocupar el escaño, luego de anunciar la cámara alta que votará si lo admiten o no.