Hoy es 06 de Octubre de 2024

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló ocho jornadas consecutivas de baja, al perder hoy 3.22 por ciento, arrastrada por el pesimismo de las bolsas globales tras datos económicos negativos que incrementan los temores de recesión; mientras el Banco de México debió inyectar 400 millones de dólares en defensa del peso, que sobrepasó el margen de las 14 unidades por divisa estadunidense. Al final terminó en 14.25 por dólar.

Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador del mercado accionario, retrocedió 678.07 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 20 mil 369.23 unidades, reflejando también la baja de Amx, Walmex, GMéxico y Cemex.

"La bolsa mexicana está siguiendo el pesimismo del mercado internacional, de Wall Street", que se atribuye al dato desfavorable de ventas minoristas de Estados Unidos que amplió los temores de que la contracción en ese país podría ser más fuerte, además de la perspectiva de una recaída del sector bancario y la quiebra de Nortel, dijo un analista.

A esto se suman las expectativas de los reportes de empresas correspondientes al cuarto trimestre del año, con previsiones negativas, ante los resultados que presentó el productor de aluminio Alcoa, así como empresas europeas.

El peso mexicano perdió el miércoles un 1.74%, al crecer la aversión al riesgo en los mercados emergentes luego de que se dieron a conocer débiles cifras económicas en Estados Unidos y por expectativas de un recorte en la tasa de fondeo local esta semana.

Al cierre oficial del mercado, la divisa en su valor referencial a 48 horas cotizó en 14.1050/14.1110 pesos por dólar, con una depreciación de 24.60 centavos, y osciló en un rango de 14.0625/14.2550 por billete verde.

"El movimiento es a nivel global contra los emergentes por aversión al riesgo tras los malos indicadores en Estados Unidos; Al peso le está pegando además la expectativa de que el Banco de México (central) recorte la tasa el viernes", comentó un operador.

El banco central mexicano mantiene desde agosto en el 8.25% la tasa de interés referencial y el viernes hará su primer anuncio de política monetaria del 2009.