Hoy es 28 de Noviembre de 2024

Más de 11 millones de pesos en sanciones económicas y 23 distribuidoras de gas LP clausuradas por comercializar cilindros portátiles con faltantes de hasta 15.8 kilogramos, son los resultados de las acciones de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a gaseras de la República Mexicana en el 2008.

A través del programa permanente de verificación a gaseras, la Profeco llevó a cabo 1,213 visitas de inspección a plantas distribuidoras del combustible y 13,045 a camiones repartidores de cilindros, con lo cual se lograron inhibir prácticas abusivas en contra de los consumidores.

Las empresas sancionadas por cometer prácticas abusivas contra la población al entregar cilindros con contenidos inferiores a lo pagado por los consumidores son: Servigas del Guadiana, S.A. de C.V.; Distribuidora de Gas Noel, S.A. de C.V.; Grupo Ramagas, S.A. de C.V.; Tabagas, S.A. de C.V.; Gas Express Nieto de México, S.A. de C.V.; Gas Com, S.A. de C.V.; Distribuidora de Gas Butano de Acuña, S.A. de C.V.

Del mismo modo, Daniel Vela S.A. de C.V.; Garcigas de Tulancingo, S.A. de C.V.; Soni Gas, S.A. de C.V.; Gas Maru, S.A. de C.V.; Gas La Encantada, S.A. de C.V.; Gas Modelo, S.A. de C.V.; Holbox Gas, S.A. de C.V.; Petroquímica Del Golfo, S.A. de C.V.; Rivera Gas, S.A. de C.V.; Gas Comercial de Cuauhtémoc, S.A. de C.V.; Gas de Apan, S.A. de C.V.; Gas Monarca, S.A. de C.V.; Gas Silza, S.A. de C.V.; Gas de Chiapas, S.A. de C.V. e Hidrogas de Agua Prieta, S.A. de C.V.

Dichas empresas se encuentran ubicadas en los estados de Coahuila, Jalisco, Tabasco, Estado de México, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Michoacán, Baja California, Guanajuato y Morelos.

De acuerdo con el Artículo 8º de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco lleva a cabo operativos permanentes de verificación a empresas distribuidoras de gas LP vigilando que se respeten los precios máximos establecidos en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, además de que se entregue al consumidor la cantidad exacta del combustible por el cual pagó.

A fin de dar cumplimiento al anuncio que hiciera el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el día 7 de enero en relación con el "congelamiento" en el precio del gas LP, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de enero de este año, la Profeco reforzará las acciones de vigilancia de los precios del gas en todo el país, a fin de evitar que puedan cometerse abusos en contra de la población y, en caso de irregularidades, proceder a la inmovilización de camiones y aplicación de multas de hasta 20 mil pesos por unidad.

Las visitas de verificación le permiten a la Profeco detectar irregularidades que afectan la economía de los consumidores, lo que deriva en sanciones como clausuras temporales o multas.

El gas LP es el combustible que emplea 80% de las familias mexicanas en la realización de sus actividades cotidianas; por ello, es prioridad del gobierno federal procurar el respeto a los derechos de los consumidores evitando prácticas abusivas como el ocultamiento del producto, el incremento injustificado en el precio, o el despacho incompleto del combustible.

La Procuraduría recomienda al consumidor informarse de los precios vigentes del gas LP a través de la página web www.profeco.gob.mx, en su delegación Profeco más cercana, o a través del Teléfono del Consumidor 55-68-87-22 en el Distrito Federal o al 01800 468 8722 en el interior de la República, así como solicitar siempre su nota de venta.