Después de recibir la solicitud del gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, de instalar la nueva refinería en esa entidad, el presidente Felipe Calderón aclaró que esas instalaciones se ubicarán "donde nos dé más dinero".
"Si vamos a hacer una refinería, debe decidirse en función de las mejores razones técnicas y económicas que beneficien a los mexicanos", expresó al dar el banderazo de inicio de la obra del libramiento de Villahermosa.
"Todos seremos dueños de esa refinería y creo que tenemos el derecho de exigir que los técnicos de Pemex la ubiquen donde nos dé más dinero a los mexicanos, donde pueda generar este impacto, no sólo de empleo, sino de utilidades", puntualizó.
Luego de escuchar el planteamiento del mandatario estatal para que se construya la refinería en Tabasco, Calderón Hinojosa recordó que hay muchos estados que han hecho la misma petición como Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato y Michoacán.
El titular del Ejecutivo federal aseguró que el proceso para decidir dónde se edificará será el que técnica y económicamente sea más viable.
Señaló que "a los ojos de todos los mexicanos debe quedar claro que se decidirá por esas razones y no por cuestiones políticas, y ojalá podamos construir muchas más refinerías en el futuro".
Calderón Hinojosa recordó que su propuesta de reforma energética planteaba que se permitieran inversiones para hacer refinerías "y si se hubiera aceptado, no tendríamos que hacer una".
Hizo ver que la construcción de una refinería requiere una inversión cercana a 10 mil millones de dólares, y "como los recursos públicos son escasos", se tendrán que hacer "una por una".
Insistió que si se hubiera aprobado la reforma que propuso, "a lo mejor hubiéramos hecho varias al mismo tiempo: una en Tabasco, una Campeche, una Veracruz, en fin".