Hoy es 28 de Noviembre de 2024

El Senado de la República pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que en congruencia con su ofrecimiento para cerrar la prisión de Guantánamo, adopte medidas para terminar el bloqueo contra Cuba.

Asimismo, en la sesión de este jueves, el pleno senatorial solicitó al presidente Felipe Calderón que en ejercicio de sus atribuciones en materia de política exterior, transmita dicha petición a su homólogo estadunidense.

Al presentar la propuesta, aprobada por unanimidad, la senadora María Rojo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que el Congreso recibió con beneplácito la decisión del presidente Obama de cerrar la prisión de Guantánamo.

Sin embargo, añadió, el presidente Obama, en franca congruencia con su loable disposición, "debe abolir total y absolutamente el vergonzoso embargo comercial a la hermana República de Cuba".

"Esto debido a que seis de los diez presidentes de la Unión Americana, desde el triunfo de la Revolución Cubana, han muerto, mientras que ésta sigue su curso contra viento y marea", subrayó.

La actriz sostuvo que "el daño y las penurias causadas por el bloqueo al pueblo de Cuba, no a sus gobernantes, ha sido infinito y transgrede de múltiples maneras el Derecho Internacional".

Por ello, "los senadores exhortamos de manera respetuosa pero contundente al presidente Obama que muestre al mundo su talla de estadista y levante para siempre el bloqueo económico a Cuba", expresó la legisladora perredista.

La propuesta, firmada también por las senadoras Rosario Ibarra,