Ante los hechos violentos que se registran en La Comarca Lagunera, la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango, ha emitido una serie de recomendaciones a los directores de las escuelas ubicadas en colonias consideradas de riesgo, a fin de resguardar la seguridad física de los alumnos.
El Subsecretario de Educación, Gerardo de Lira Cabral, indicó que hasta el momento todas las escuelas trabajan de manera normal ya que se busca superar la psicosis, aunque se mantiene la incertidumbre e inquietud entre los padres de familia ante el clima de inseguridad que se vive en la región.
Añadió:
"Hemos comentado con los supervisores de las diferentes zonas escolares y directores de todas las escuelas que en éstas situaciones mantengan la calma y que utilicen su criterio, ya que si ven que hay peligro para los alumnos en los planteles podrán tomar la decisión de suspender las clases".
El funcionario estatal reiteró que los profesores cuentan con la instrucción de interrumpir las labores académicas cuando lo consideren necesario ante un posible riesgo, sin que esto signifique que los maestros dejarán de laborar, sino que tendrán que concentrarse a la inspección escolar donde se les darán asignaturas y capacitación académica.
Agregó: "Les recomendamos estar muy al pendiente ante cualquier situación de riesgo, mantener la comunicación con la Subsecretaria cuando sea pertinente, los horarios de entrada y salida de las escuelas no se modifican ya que se ha logrado mantener la calma".
De Lira Cabral reconoció que pese a la incertidumbre que prevalece entre los padres de familia, se les exhorta a no caer en la psicosis y mandar a sus hijos a la escuela de manera normal, ya que en caso de un posible peligro se suspenderán las clases.
Dentro del Sistema Nacional de Protección Civil se recomienda que en caso de una contingencia o hecho violento, mantener la calma y no caer en psicosis, determinar un punto de concentración para toda la población escolar que podrá ser el patio cívico o un auditorio, deberá ser el director del plantel quien determine el área más adecuada para resguardar la integridad.