Hoy es 06 de Octubre de 2024

Con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, México, envió a los Estados Unidos a 10 delincuentes vinculados con el narcotráfico.

En el operativo, –el primero de los cuatro que se realizarán en 2009–, fueron entregados a autoridades de EUA diez reos de nacionalidad estadounidense sentenciados por autoridades judiciales mexicanas, que habían sido encontrados penalmente responsables de delitos contra la salud, homicidio, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y uso de moneda falsa.

De la misma manera, autoridades de nuestro país recibieron en el mismo lapso a 26 reos de nacionalidad mexicana que se encontraban compurgando sentencias impuestas por autoridades judiciales de los Estados Unidos de América, por su responsabilidad penal en la comisión de delitos contra la salud, lavado de dinero y portación de arma fuego.

Los sentenciados mexicanos y estadounidenses fueron trasladados por elementos de la Policía Federal, dentro del marco del Tratado sobre Ejecución de Sentencias Penales suscrito entre ambas naciones en 1977.

Las autoridades de los Estados Unidos de América manifestaron su beneplácito y agradecimiento por la estrecha coordinación para lograr con éxito la ejecución del compromiso asumido en los instrumentos internacionales, fortaleciendo las acciones de cooperación bilateral entre ambos Estados.