La Casa Blanca informó que el gobierno buscará implementar un nuevo programa para dar acceso a Estados Unidos a camiones mexicanos de carga, luego que el Congreso bloqueó un programa adoptado en cumplimiento de obligaciones bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC).
El vocero presidencial Robert Gibbs dijo que la decisión del gobierno para buscar esta reapertura obedece a la intención del gobierno mexicano de adoptar lo que calificó como ´medidas de represión´ sobre exportaciones estadounidenses.
"Esto es en respuesta al fin del programa piloto transfronterizo que permitió a un pequeño número de camiones mexicanos entrar a Estados Unidos más allá de la zona comercial fronteriza y proveer acceso recíproco a campañas de Estados Unidos", dijo.
Durante su habitual rueda de prensa, Gibbs dijo que restablecer este programa será para el presidente Barack Obama "una importante prioridad".
"Las exportaciones crean empleos y en un momento de desaceleración no queremos crear o levantar barreras frente a esta valiosa sociedad comercial", precisó.