Hoy es 06 de Octubre de 2024

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Salud instaló dos unidades móviles de detección de cáncer de mama y cervicouterino para ofrecer exámenes gratuitos a las trabajadoras de esta dependencia.

Desde antes de las 8:00 horas se cerró la calle tercera entre la Aldama y Ojinaga para colocar ambos camiones frente al edificio de dicha dependencia, uno de ellos está equipado para realizar mastografías, mientras que en el segundo se practicarán exámenes de papanicolaou.

Las unidades ofrecerán el servicio los días 6 y 7 de marzo de 8:00 a 14:00 horas, se tiene programado realizar 60 mamografías y 80 papanicolaous aproximadamente, todos en forma gratuita.

Previamente se efectuó una invitación a todas las mujeres mayores de 25 años para acudir al examen del papanicolau, la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) es para trabajadoras de 35 a 64 años y a las mayores de 40 años se les practicará mastografías.

El examen de papanicolaou se ofrece durante todo el año en los diferentes centros de salud completamente gratuito a todas las mujeres que así lo soliciten, sin importar el servicio médico que tengan, pues es una de las principales herramientas para la detección oportuna del cáncer cervicouterino.

Las mujeres que deseen acudir a realizarse el examen, no deberán estar en periodo de menstruación, no realizarse lavado o ducha vaginal previa, no aplicarse ningún medicamento como pomadas, cremas, óvulos entre otros, ser una mujer que haya iniciado su vida sexual activa y realizar su aseo personal de manera normal.

La prevención de estas dos enfermedades, así como la detección temprana es fundamental para mejorar la calidad de vida de las chihuahuenses y disminuir los índices de cáncer de mama y cervicouterino.