Hoy es 06 de Octubre de 2024

Quince personas murieron en tres actos violentos ocurridos el sábado en el estado mexicano de Durango, siete de ellas en un motín en una cárcel de la ciudad, informaron hoy fuentes policiales estatales y municipales.

Los hechos más graves sucedieron en el Centro de Readaptación Social número 1 de la ciudad, en la tarde de ayer, donde un motín, cuyas causas se desconocen, dejó también siete heridos.

Fuentes municipales explicaron a Efe que en la tarde de ayer se tuvo conocimiento de un altercado en el penal de la ciudad, ubicado en la carretera a Parral, a unos cinco kilómetros del centro de la capital del estado.

Pese a que en un primer momento se registraron dos muertos y siete heridos, la cifra ascendió hasta siete víctimas mortales horas después, cuando luego de que intervino la policía y personal militar varios reclusos fueron trasladados a hospitales de la ciudad, donde fallecieron, indicó un portavoz de la Dirección Estatal Preventiva de la policía del estado

Horas antes de que se registraran estos hechos fue atacado por desconocidos el director de ese penal, Naún Efrén Medina.


En el atentado, Medina y uno de sus escoltas resultaron heridos, mientras otro miembro de su seguridad personal perdió la vida.


El balance de víctimas lo completan siete personas más que aparecieron asesinadas y semicalcinadas la mañana de ayer en la carretera Durango-La Flor, al sur de ese estado.

Una llamada anónima alertó a las autoridades de que había varios cadáveres en la zona conocida como Los Llanitos, a unos 30 kilómetros de Durango Capital, vecino de los de Chihuahua y Sinaloa, dos de los más violentos de México.

Una vez allí, las autoridades encontraron al grupo de siete personas más, detallaron fuentes estatales, que precisaron que por el momento los cuerpos no han sido identificados.

En lo que va de 2009 han sido asesinadas en México 1.482 personas en acciones presuntamente relacionadas con el crimen organizado, según datos extraoficiales publicados hoy por el periódico El Universal, que realiza un recuento diario de estos crímenes.